NOTICIAS

ASOFAP: BALANCE DE GESTIÓN EN 2014

asofap-balance23/12/2014 – Apreciados asociados,

El año 2014 toca a su fin. Año que atisba cierta recuperación económica si observamos los datos macroeconómicos de nuestro país y escuchamos a nuestros dirigentes.

En nuestro sector de la piscina y de las instalaciones deportivas, el año ha estado marcado por un cierto optimismo generalizado, un incremento de las facturaciones en las empresas y, como dato a resaltar, el incremento en la construcción de nuevas piscinas: 16.000 nuevas piscinas se han de añadir al parque ya existente de 1,2 millones de unidades en nuestro país.

Pero también ha sido el año de la renovación de nuestro asociacionismo. La nueva ASOFAP, que inició su camino en el mes de marzo, se ha marcado como misión básica tres pilares sólidos: la educación y formación de nuestro asociado en particular, y de todo nuestro sector en general; la defensa y protección de nuestro sector y de nuestros asociados frente al intrusismo y las malas prácticas; y la representación de nuestro sector y sus asociados ante todas las instancias nacionales e internacionales.

En concreto, me gustaría enumerar las diferentes y más relevantes acciones y actuaciones realizadas por ASOFAP en los últimos nueve meses de gestión:

– En el área de comunicación:

    • Hemos enviado comunicados, informaciones, circulares y artículos con información (esperemos de su interés) con una regularidad casi semanal.
    • En el mes de septiembre se lanzó la nueva web de ASOFAP. En ella pueden encontrar, entre otras cosas, los datos de contacto de cada asociado, información más confidencial en el área privada con acceso mediante clave, así como artículos y noticias relativas a nuestro sector y mercado. A modo de ejemplo, en estos cuatro meses de actividad, en la web se han publicado más de 12 artículos, lo que supone una media de 1 cada semana.

– En el área de formación:

– En el área de defensa de los intereses de los asociados y el sector:

    • Se han iniciado conversaciones y reuniones con la Generalitat de Catalunya, concretamente el Departamento de Formación Profesional, con el objetivo de poder diseñar un programa formativo de grado medio y, por tanto, poder conseguir una titulación oficial. Si la experiencia fructifica, la idea es poder canalizar dicha experiencia vía el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al resto de las Comunidades Autónomas.
    • Vamos a iniciar contactos con la Dirección General de Salud Publica, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de poder introducir modificaciones en el texto del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.  Asimismo, queremos proponerles un marco formativo para poder cumplir con la formación que dicho RD regula.

– En el área de relaciones institucionales estamos trabajando activamente en varios frentes:

    • Como miembro del asociacionismo europeo (EUSA), participamos en las reuniones y tomas de decisiones en el ámbito normativo de la Unión Europea.
    • Hemos estado presentes en el Salón de la Piscina de Lyon con stand propio y se han activado relaciones personales e institucionales con asociaciones de otros países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.
    • Estamos trabajando en estrecha relación con Fira de Barcelona con el objetivo de relanzar con fuerza la feria que representa y da proyección internacional a nuestro sector y mercado.

– En el área de conocimiento y prospección de mercado:

    • Se ha realizado un exhaustivo estudio de mercado juntamente con Fira de Barcelona que aporta interesantes datos y conclusiones de cara al futuro y tendencias de nuestro mercado. Quisiera avanzarles que dicho estudio será presentado pormenorizadamente durante la celebración de nuestra próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en Barcelona el próximo día 5 de febrero. La convocatoria de dicha Asamblea la recibirán a primeros de enero.

Como han podido comprobar, 2014 ha sido un año bastante intenso en actividad y esperemos que fructífero en resultados. Para 2015, ya hemos perfilado los objetivos y proyectos sobre los que pretendemos trabajar. Por ello, esperamos su presencia en la Asamblea General Ordinaria para presentarles y exponerles los planes de futuro de ASOFAP.

Aprovecho la ocasión para desearles a todos ustedes, sus empleados, familias y allegados unas felices fiestas navideñas y mucha salud y éxito en 2015.

Atentamente,

Pedro Arrebola, presidente de ASOFAP