NOTICIAS

ASOFAP, CON EL NUEVO TÍTULO DE TÉCNICO EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PISCINAS

asofap-formacionLa Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya están trabajando intensamente para crear el primer título de formación profesional (FP) específico sobre técnico en instalación y mantenimiento de piscinas. La intención es que sea una formación de grado medio de dos años de duración y que esta se inicie en el curso escolar 2015/2016, es decir, en septiembre de este mismo año y que en dos años el alumno pueda ya insertarse en el mercado laboral.

 

El objetivo de crear este título técnico por parte de ambas entidades, sobre todo de la patronal del sector piscinas, responde a la necesidad de tener personal cualificado en el sector y regular el profesional ya existente pero sin titulación. Para los primeros, se van a implementar los estudios de técnico en piscinas en un centro de formación profesional de Cataluña (creando a su vez un instituto de referencia del sector de la instalación y el mantenimiento de piscinas) mediante la modalidad dual. Este sistema dual implica la colaboración conjunta entre el centro educativo, las empresas colaboradoras y el soporte de la administración educativa. Es decir, participan empresas grandes y pequeñas que apuestan por la formación de los nuevos profesionales en el propio entorno laboral. No es crear una escuela de aprendices, sino potenciar la sinergia de los centros educativos, responsables de la formación teórico-práctica de base, y las empresas, que complementan la formación acompañando a los alumnos en las tareas de los puestos de trabajo de producción. Para el profesional sin título, implica que pueden obtener un título oficial demostrando las aptitudes y habilidades de los años de experiencia trabajados en el sector, sin tener que realizar el curso entero.

 

El desarrollo de esta formación implica también una gran implicación por parte del sector de la piscina, más allá de la de ASOFAP, pues son las empresas las que se verán beneficiadas de los nuevos alumnos que saldrán de esa enseñanza FP. En principio, y así están trabajando desde la asociación y la Generalitat en un grupo de trabajo creado para desarrollar este proyecto, para implantar este nuevo grado medio es necesaria la ayuda de las empresas de ASOFAP en cuatro pilares básicos:

 

  1. La formación de los profesores. En el instituto escogido hay profesores especializados, pero no todos son expertos en técnicas relacionadas con el mantenimiento e instalación de piscinas.
  2. Complementar las instalaciones, equipos y herramientas existentes en el centro de enseñanza con las especificidades del sector de las piscinas. Por lógica, para implementar esta nueva formación el instituto debe recrear lo más fielmente posible las piscinas y sus distintos equipamientos, por lo que necesitan disponer de materiales específicos (equipos de tratamiento, filtros, intercambiadores…).
  3. La impartición de formación y acreditación de los trabajadores del sector. Los propios trabajadores del sector deben formar parte de este proyecto y explicar en primera persona los detalles técnicos y otras experiencias propias de su trabajo.
  4. Becar a los alumnos. Es, seguramente, el punto más importante de todos. Esta formación se crea para que los alumnos puedan proyectar el aprendizaje adquirido del centro educativo en una empresa mediante el desarrollo de una beca para acabar de completar su formación y, si es posible, poder formar parte del mercado laboral. Sobre este último punto ASOFAP  se ha comprometido a que entre todas las empresas que forman parte de la entidad puedan dar cabida a los 20-25 alumnos que salgan de esta primera promoción ofreciéndoles, para el segundo año del grado, sus horas de práctica en las empresas.

 

Este proyecto de formación profesional en técnico de instalación y mantenimiento de piscina fue presentado en la pasada Asamblea General de ASOFAP, celebrada el pasado 5 de febrero en Barcelona en el marco de las ‘Primeras Jornadas Abiertas ASOFAP’, que reunió a más de 150 profesionales del sector para debatir y analizar el presente y futuro inmediato del mercado español de la piscina.