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David Accensi: "ASOFAP nos ayuda a conocer las tendencias del sector"

11/07/2019 – Entrevistamos a David Accensi, director comercial Sur y Este Europa y Oriente Medio de Hayward, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Llevo más de 20 años en el sector. Soy ingeniero químico por la Universidad Politécnica de Barcelona, con postgrados de especialización en Comercio Internacional y Marketing Estratégico y Operativo. Pero me encuentro vinculado a la venta desde el inicio de mi vida profesional. He pasado 9 años trabajando para una empresa referente del sector dedicada a la fabricación de productos en acero inoxidable para el mercado de la piscina, Flexinox, y 13 años trabajando en una empresa multinacional del sector, Hayward, líder en equipamiento de piscinas, en sus divisiones europeas en continuo desarrollo.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

Hayward es un grupo industrial americano fundado en 1925, especializado en el equipamiento de piscinas. Inicialmente posicionado en el sector de las piscinas residenciales, actualmente ha diversificado toda su oferta también en el sector de la piscina pública. Estas serían las dos principales líneas de negocio: piscina privada y piscina colectiva o pública. Y para cada una de ellas, Hayward ofrece una gama completa de productos entre los que podemos encontrar bombas, filtros, material para el vaso de la piscina, soluciones de tratamiento de agua, bombas de calor , limpiafondos, iluminación…

Soy el responsable comercial para una zona geográfica que se extiende por todo el Sur y Este de Europa y Oriente Medio, y responsable de la unidad de negocio de la familia Hayward Commercial Aquatics (piscina pública).

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Nuestro valor diferencial es, sin duda, el de invertir de forma continua en el desarrollo de productos eficientes que limiten al mismo tiempo el consumo de agua, de electricidad y la adición de productos químicos. Como resultado de esta permanente búsqueda en innovación, tenemos en nuestro porfolio productos altamente tecnológicos y conectados como el Aquarite +, que es una unidad de control única para la electrólisis (cloración salina), la regulación y el control de los equipos de la piscina -como la bomba de filtración, la bomba de calor y la iluminación, que se puede gestionar a través de una aplicación para smartphone o tablet, gracias al módulo Wifi. Y tenemos más productos que evolucionan cada año, como las bombas de calor con tecnología full In-Tech  (tecnología inverter) o la nueva gama de robots Aquavac serie 6, un limpiafondos automático sin filtro que incorpora una tecnología de aspiración constante, y que se puede controlar desde un teléfono o tablet (modelo Aquavac 650).

Pero toda esta innovación no llegaría al consumidor final de no ser por el equipo humano que hay detrás. Un equipo cualificado, que conoce al cliente, sus necesidades e inquietudes y que le acompaña y asesora en el proceso de venta.

«La conectividad es un imperativo en la configuración actual de los equipos para piscinas»

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

El reto más importante, desde nuestro punto de vista, es el de estar a la altura y evolucionar al mismo ritmo que lo hace el mercado, con productos cada vez más eficientes, inteligentes y ecorresponsables con el medio ambiente. Productos que le permitan al consumidor ahorrar en tiempo y en energía y cuyo uso les resulte fácil o muy intuitivo. La conectividad es, además, un imperativo en la configuración actual de los equipos para piscinas. Y diferenciarse de la competencia no es sencillo porque el nivel de exigencia en este sector es muy elevado. Pero evolucionar es también pensar en la digitalización y, probablemente, en la transformación del modelo de negocio.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

Las oportunidades hay que buscarlas, por una parte, en el valor añadido de nuestros productos y, por otra, en alianzas estables con proveedores y distribuidores que nos permitan acceder y penetrar en mercados que están todavía por desarrollar (sin olvidar las oportunidades de negocio que ofrecen la rehabilitación y el mantenimiento del parque de piscina existente). La internacionalización aquí es también clave.

«La rehabilitación del parque de piscina existente es una oportunidad de negocio importante»

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Lo que más valoramos es la información que nos ofrece ASOFAP en cuanto a la normativa aplicable al sector de la piscina, ya sea residencial, de uso público, spa o wellness. La promoción y organización de cursos formativos o seminarios, y las jornadas sobre el futuro de la piscina, como la celebrada en marzo de este año en Madrid, que nos sitúa en la realidad de nuestro sector y las tendencias que ya están marcando los próximos años.