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EL BARÓMETRO SECTORIAL CONFIRMA LA EXCELENTE SALUD Y PERSPECTIVA DEL SECTOR PISCINA

Los datos del Barómetro Sectorial de la Piscina de ASOFAP muestran un clima de negocio muy favorable, en línea con la recuperación económica y con el comportamiento positivo de otros mercados europeos de la piscina. Según el presidente de la asociación, Pedro Arrebola, “el barómetro constata la buena salud de nuestro sector y el restablecimiento del optimismo. El mercado español de la piscina ha vuelto y en él destaca tanto la homogeneidad como, sobre todo, la sostenibilidad del crecimiento, que todo apunta seguirá en 2018, y que confirma el final del período de crisis”.

13/11/2017 – Desde hace ya unos meses las sensaciones sobre la situación y perspectiva sectoriales eran positivas; pero no había datos públicos concretos que lo ilustraran y menos que lo dimensionaran. Para solucionar esta cuestión la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) y el salón Piscina & Wellness Barcelona crearon este 2017 el Barómetro Sectorial de la Piscina en España. Una iniciativa que, con la participación de toda la cadena de valor de esta industria, pretende anualmente mostrar el volumen de negocio, el clima sectorial y las tendencias de productos y servicios en nuestro país.

El Barómetro muestra que el 80% de las empresas del sector cerrará el ejercicio 2017 con incrementos en su facturación, siendo la media de crecimiento un 9,15%. En este sentido, el 90% de los fabricantes y distribuidores prevé facturar un 11,20% más este 2017, frente al 75,6% de constructores, instaladores y empresas de mantenimiento que esperan crecer un 8,39%. Por su parte, el Barómetro sitúa en 68,5 puntos el índice de confianza empresarial del sector, una cifra que ilustra también la buena marcha del negocio actual y las óptimas perspectivas para 2018.

 

Oportunidades en todas las líneas de negocio

Del Barómetro se desprende un equilibrio entre las tres principales líneas de negocio del sector: construcción (30,9%), renovación (29,9%) y mantenimiento de piscinas (39,2%). El hecho que ahora sea el mantenimiento el ámbito predominante evidencia el proceso de transformación y saneamiento que ha vivido el sector de la piscina en España durante los últimos años, superando el protagonismo mayoritario que tenía tradicionalmente la obra nueva de piscinas (65% aproximadamente en 2010). No obstante, también se constata que la obra nueva repunta. ASOFAP estima que este año se construirán en España 22.000 nuevas piscinas, un 9% más que en 2016.

 

Retos

La mayoría de las empresas están de acuerdo en que los principales retos a abordar son todos aquellos relacionados con la profesionalización del sector como el intrusismo, la falta de profesionales cualificados y de titulaciones formativas oficiales relacionadas con la instalación y mantenimiento de piscinas, los efectos de la venta on line y el desconocimiento del consumidor sobre la solvencia técnica de las empresas

 

Tendencias

Los productos más demandados este año han sido los equipos de electrólisis salina, los equipos de dosificación y control, la iluminación led, los robots automáticos limpiafondos, las cubiertas y cobertores, los sistemas de análisis de agua, la climatización por bombas de calor y los revestimientos por lámina armada destacan entre el resto.

 

Criterios clave de la demanda

El Barómetro avanza, asimismo, el pronóstico de los empresarios sobre los aspectos que más valorarán los clientes finales a la hora de decantarse por instalar una piscina. Así, la facilidad de mantenimiento, el bajo consumo energético, la alta calidad de los materiales y el hecho de contar con un servicio de mantenimiento asociado son, por este orden, las cuestiones que se prevé tengan mayor demanda en los próximos dos años.

En cuanto a las tendencias para los servicios de mantenimiento, se prevé un mayor protagonismo con todo aquello que tenga que ver con el detalle de los servicios y certificados de competencia profesional.

 

Conclusión

En definitiva, España es un mercado maduro y, especialmente, muy atractivo en el apartado de mantenimiento, equipamiento, rehabilitación o de reformas integrales de piscina. No obstante, según el presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola, “el sector debe seguir esforzándose por mejorar y detectar las oportunidades del mercado, apostando por la innovación y calidad de productos y servicios, la consolidación de los negocios de renovación y mantenimiento del parque, y por un mayor acercamiento al cliente final”.
 

NOTA FINAL

Los asociados de ASOFAP disponen de más detalles del Barómetro Sectorial de la Piscinas en España en la tercera píldora  formativa, que pueden consultarla y descargarla en la zona privada de la web de ASOFAP