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Guillermo Pla: "Ser de ASOFAP nos permite tener acceso a una red de contactos profesionales de valor"

02/07/2019 – Entrevistamos a Guillermo Pla, sales manager South Europe de Plastiflex, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

En los cuatro años que llevo vinculado a Plastiflex he podido consolidar el liderazgo de la empresa en soluciones ‘Poolcare’ para el sur de Europa, desarrollar mercados como Turquía, norte de África y Middle East, y más recientemente prospectar el mercado LATAM para una futura expansión industrial y comercial de la compañía en esa zona.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

Plastiflex es una multinacional belga fabricante de soluciones en tubo flexible para múltiples aplicaciones, tales como aspiración doméstica y comercial, limpieza y conectividad de piscinas, desagüe de electrodomésticos, respiración sanitaria y otras aplicaciones industriales específicas. Seguro que a todos los lectores les viene a la mente la imagen de la típica manguera azul espiralada para el limpiafondos de la piscina… ¡esos somo nosotros!

Plastiflex cuenta con 6 plantas productivas repartidas estratégicamente por todo el mundo, con el fin de cubrir las necesidades de las marcas globales fabricantes de electrodomésticos y de los distribuidores y OEMs de equipamiento de piscinas, cada vez más internacionalizados y globales también. El principal área de negocio de Plastiflex a nivel global es ‘Floorcare’, seguido del negocio ‘Pool’, de especial peso estratégico en el sur de Europa y Estados Unidos.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Si algo caracteriza a Plastiflex, como fabricante especialista en tubo flexible, es su calidad y su capacidad de adaptar sus soluciones a las necesidades y especificaciones de nuestros clientes. Prueba de ello es que nuestro departamento de I+D, en dependencia directa de Dirección Comercial, se caracteriza por su orientación a cliente, aportando soluciones a los propios departamentos de diseño de los fabricantes de equipos, que les permiten obtener mayor eficiencia y competitividad en sus productos acabados. Asimismo, nuestra red global de ventas permite una gestión cercana, coordinada y eficiente de nuestros clientes más internacionalizados.

«La supervivencia de las empresas del sector dependerá de su capacidad de integrar la tecnología a la gestión y mantenimiento de piscinas»

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

Internacionalización, tecnología y diferenciación.

En un entorno de mercado creciente y de fuerte tecnificación de las piscinas, solo aquellas empresas que sepan operar globalmente e integrar la tecnología a la gestión y mantenimiento de piscinas (IOT) lograrán consolidar su liderazgo y marcar las tendencias futuras. Lo vemos claramente reflejado en los procesos de fusiones y adquisiciones en los que los principales fabricantes y distribuidores del sector se han visto inmersos en los últimos años, y que están llevando al mercado a un nivel de concentración sin precedentes.

Por otro lado, creo que adaptar las soluciones que ofrece la empresa a las necesidades y forma de trabajar de cada cliente le permitirá aportar valor y diferenciarse de los competidores. Hablamos de diferenciarnos no solo mediante productos de mayor calidad y mediante un óptimo servicio, aspectos que se consideran indispensables hoy en día, si no aportar valor integrando parte de las operaciones de nuestros clientes, personalizando los colores, packaging y branding de sus productos, creando canales B2C de venta on line compatibles con la tradicional distribución B2B off line, etc.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

En línea con mi anterior respuesta, la capacidad de Plastiflex para operar globalmente e integrar tecnología a productos tan aparentemente banales como un tubo de plástico, nos deberán permitir expandir nuestra actividad a mercados con alto potencial (LATAM, Australasia, sur de África…) y contrarrestar el impacto que otros desarrollos tecnológicos, como los limpiafondos eléctricos, puedan tener sobre nuestro negocio.

«Los fabricantes deben operar globalmente para estar a la vanguardia tecnológica y tener capacidad de afrontar los retos del negocio»

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

El ser socios de ASOFAP nos permite estar informados de las novedades relevantes del sector, tener acceso a una red de contactos profesionales de valor añadido y gozar de ventajas y promoción a la hora de participar como expositores en eventos como el salón Piscina & Wellness Barcelona.