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LAS PISCINAS Y SPAS, TODO UN RECLAMO PARA LAS ÁREAS WELLNESS DE LOS HOTELES

Piscina & Wellness Barcelona recrea un spa en el área ‘Live Hotel’ del certamen Hostelco, que puede visitarse hasta el 19 de abril en Fira de Barcelona

17/04/2018 – Piscina & Wellness Barcelona, salón organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), coordina el proyecto del spa de ‘Live Hotel’, un nuevo espacio del salón Hostelco que acoge la recreación de un hotel con las últimas tendencias en interiorismo, servicios, diseño y decoración. El objetivo es dar a conocer el potencial del sector Wellness y Spa a los profesionales de la industria hotelera presentes en el salón dedicado al equipamiento para hotelería y restauración -que se celebra entre el 16 y 19 de abril en Fira de Barcelona- con una muestra de los elementos y productos que configuran estos espacios vinculados al bienestar.

Esta área ocupa 950 m2 con lo último en servicios, interiorismo e innovación tecnológica aplicada al negocio hotelero. Y en ella no podía faltar una zona wellness. El proyecto del spa lleva la firma del estudio de arquitectura NAOS, el mismo autor del diseño y construcción del Wellness Spa Experience del Salón Piscina & Wellness Barcelona 2017, que el pasado octubre acogió un completo centro de bienestar de más de 740 m2. Esta iniciativa resultó un gran éxito, y en ‘Live Hotel’ de Hostelco se presenta estos días con un formato más reducido: el showroom incluye dos saunas, dos tumbonas térmicas, y dos jacuzzis de 1.500 litros de agua cada uno. Todos los elementos los aportan las empresas Goccia Spa, Fluidra e Inbeca, expositores habituales del salón Piscina & Wellness Barcelona. NAOS se ha encargado del diseño del spa cuidando especialmente la dimensión, la ambientación y las soluciones incorporadas para recrear una instalación profesional, sostenible y viable económicamente.

 

La zona de agua como valor estratégico en los hoteles

Para la industria hotelera, la opción de incluir una zona de agua a su oferta tiene una función estratégica. España en 2017 se ha convertido en el segundo país más visitado del mundo con 82 millones de turistas, y según los últimos datos disponibles el 75% de los turistas que nos visitan busca ofertas vinculadas al mundo del agua. En este sentido, los hoteles necesitan incorporar estructuras dedicadas a la salud y bienestar, como un centro de wellness o un spa, para incrementar el valor de su negocio y su rentabilidad.

Además, según el Estudio de mercado de la piscina de uso público, elaborado por ASOFAP en colaboración con el salón Piscina & Wellness Barcelona, en España existe un parque de piscinas no residenciales de 121.000 unidades, de las cuales 13.836 corresponden a establecimientos hoteleros, con una lámina de agua total de 2.066.130 m2 y un volumen de agua de 3.140.495 m3. Esta cifra aumenta si sumamos las piscinas de los campings (casi 1.400), las de los alojamientos de turismo rural (casi 8.000) y las de los centros de hidroterapia (4.800 y un 85% de esas piscinas en spas de gestión propia dentro de hoteles).

Tener una piscina en el hotel, ya sea exterior o climatizada e incluso dentro de una zona wellness o spa (piscina lúdica, jacuzzi…), revaloriza el establecimiento. Según el estudio ASOFAP, y en concreto para el sector hotelero, la cuota de penetración de una piscina aumenta a medida que lo hace la calidad del establecimiento (desde un 80% en hoteles de 5* hasta 5-10% en hoteles de 1* y hostaes). No obstante,

  • Para los hoteles de 4 y 5* no poseer piscina esprogresivamente una desventaja competitiva para la minoría.
  • Para los hoteles de 3* es una gran oportunidad de mejora y profundización.
  • Y para los hoteles de 2* es un escenario interesante para
    competir en servicios con hoteles de mayor categoría.

 

Promoción de la industria de la piscina y el wellness

Para Ángel Celorrio, director del Salón Piscina & Wellness Barcelona, “el objetivo de la colaboración con el salón Hostelco consiste en promocionar la industria del wellness en un ámbito de enorme potencial como es el del hospitality. Aprovecharemos nuestra presencia para difundir la cultura del agua entre los profesionales del equipameinto hotelero y fortalecer el sector relacionado con el wellness y el bienestar que representamos”.

En definitiva, en un hotel los espacios dedicados al wellness se han convertido en imprescindibles a la hora de facilitar el máximo bienestar y calidad de servicio a los clientes. En Hostelco se ha planteado un espacio que integra a pequeña escala la filosofía del wellness, incluyendo elementos de agua (spas), elementos de calor (saunas) y elementos de relax (tumbonas), dentro de un ambiente acogedor.