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Patrik Sanden: "Pertenecer a ASOFAP nos permite compartir experiencias y conocimientos que enriquecen nuestra actividad profesional"

27/06/2019 – Entrevistamos a Patrick Sanden, gerente de  PS-Pool Equipment, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Comencé  a trabajar en el sector de la piscina en los años 80 en una empresa familiar, Aguatécnica, posteriormente Sanden Pools, fundada por mi padre, Stig Sanden, y dedicada a la construcción de piscinas y venta de equipamiento, con tres tiendas repartidas por la Comunidad Valenciana:  una en Valencia, otra en Jávea y otra en Altea.  Cuando se fundó, en el año 1973, la empresa construía piscinas muy completas y avanzadas para aquella época en España,  ya que  todas eran gunitadas y  contaban con limpiafondos automáticos integrados en el fondo  que importábamos de Estados Unidos.

En el año 1994 decidí fundar mi propia empresa, PS-Pool Equipment, y especializarme en la importación y distribución de productos de calidad para el equipamiento de piscinas. Desde ese año hasta ahora PS-Pool ha crecido de forma sostenida, contando en la actualidad con un equipo comercial implantado a nivel nacional y un amplio catálogo de productos.

En 2018 creamos una nueva división, PS-Water Systems, especializada en asesoramiento y consultoría para grandes instalaciones acuáticas y  piscinas de uso público.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

La principal actividad es la importación y distribución de equipamiento de calidad para piscinas y spas. Importamos productos de muchos países: Alemania, Suiza, Bélgica,  Holanda, Suecia,  Reino Unido, Estados Unidos, Israel,  Australia, etc. En la mayor parte de los casos los fabricantes confían la distribución en exclusiva de sus productos en España a PS-Pool.

También contamos con un excelente equipo técnico muy  experimentado y competente para dar servicio a las marcas que representamos y un taller especializado en la reparación de limpiafondos. Nuestra actividad se desarrolla a nivel nacional y contamos con la distribución en exclusiva a nivel europeo para alguno de nuestros productos.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Sin duda, uno de los valores diferenciales de PS-Pool es nuestra firme apuesta por la calidad y por el servicio en todos los ámbitos. Estamos enfocados en garantizar la satisfacción del cliente ofreciéndole una excelente selección de innovadores productos, el mejor asesoramiento técnico y un impecable servicio postventa.

Por otro lado, somos conscientes de nuestra responsabilidad como empresa y  estamos convencidos de la necesidad de seleccionar productos y sistemas para el tratamiento del agua de piscina que sean lo más respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas.

También creemos en la importancia de la formación y profesionalización del sector y por ello volcamos gran parte de nuestros esfuerzos en  compartir nuestros conocimientos  y experiencias en pro de la mejora del sector.

«La digitalización de la empresa y ofrecer soluciones sostenibles con el medio ambiente son retos prioritarios que deben abordar las empresas del sector»

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

La formación y profesionalización son elementos claves en los que todos debemos implicarnos para dignificar el sector y eliminar el intrusismo profesional. Además, los nuevos desafíos medioambientales que la contaminación ha producido nos obligan a todos a apostar por la sostenibilidad y la protección del planeta, y muy especialmente en un sector como el de la piscina  en el que es imprescindible buscar soluciones que proporcionen  los máximos ahorros de energía y de  un bien tan escaso como es el agua.

Otro de los retos más importantes que, desde mi punto de vista, deben afrontar las empresas del sector es la digitalización. Es fundamental que todos adecuemos nuestros sistemas y procedimientos a la revolución digital en la que estamos inmersos y estemos preparados para todos los cambios que ello conlleva.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

Cuando se apuesta por la calidad,  la innovación y el trabajo bien hecho, como es el caso de PS-Pool,  siempre hay oportunidades de negocio y de crecimiento, por eso estamos convencidos del futuro de nuestra empresa. Así mismo, la nueva división PS-Water se dirige a un segmento, el de las grandes instalaciones, en el que existen enormes  posibilidades. En la actualidad  existen en España gran número de instalaciones muy envejecidas en las que su reforma es imprescindible y todas cuentan con un equipamiento susceptible de ser mejorado, de ahí que la optimización de estas  piscinas, junto con las instalaciones de nueva creación,  nos dé grandes oportunidades de negocio.

«El asociacionismo empresarial es esencial para defender los intereses de las empresas y estar conectado con la realidad del sector y sus actores»

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Pertenecer a ASOFAP nos da la posibilidad de poner en común experiencias y conocimiento, lo que supone, sin duda, un enriquecimiento personal y profesional. Permite una defensa común de los intereses del sector.  Nos da la oportunidad de tener una comunicación más directa, a través de ASOFAP, con la administración y poderes públicos, así como una mayor representación a nivel europeo. La creación de una guía técnica que unifique criterios y diferentes normativas autonómicas va a ser de gran utilidad para todos. Y la creación de un título reconocido que acredite a los futuros instaladores de piscinas también será un gran avance en la profesionalización del sector y en la lucha contra el intrusismo.