NOTICIAS

PÍLDORAS FORMATIVAS ASOFAP Nº 9: LA ELECTRÓLISIS SALINA COMO ALTERNATIVA DE DESINFECCIÓN DEL AGUA DE LA PISCINA

pildoras0921/09/2016 – La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha publicado su Píldora Formativa número 9, el nuevo servicio en exclusiva para los asociados durante este año 2016, y que ya puede consultarse y descargarse en la zona privada de la web de ASOFAP. Se trata del artículo titulado ‘Electrólisis salina, una buena alternativa para la desinfección del agua de las piscinas’, en el que se explica qué es la electrólisis salina y las ventajas e inconvenientes de este sistema de tratamiento y desinfección del agua de la piscina. El artículo también incluye la última novedad en referencia al Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y que hace referencia a los ‘Parámetros indicadores de calidad del agua’ (Anexo I). En dicho Anexo se indica el rango de pH que debe mantenerse el agua de las piscinas de uso público (7,2 – 8,0) y, como novedad, que cuando los valores de pH estén fuera del rango establecido se deberá determinar el Índice de Langelier.  Por tanto, se describe cómo calcular el Índice de Langelier.

 

Recuerden que las Píldoras Formativas es una nueva acción de conocimiento, divulgación y formación dirigido a los profesionales del sector de la piscina asociados a ASOFAP, y que consiste en facilitar un conjunto de artículos formativos e informativos sobre diferentes aspectos de la industria de la piscina: normativos, técnicos (tratamiento químico, medios filtrantes, automatización, eficiencia energética…), constructivos y de gestión (marketing, puntos de venta…).

 

Se reproduce a continuación el inicio del octavo artículo publicado en la zona privada de la web de ASOFAP, bajo el título de ”Electrólisis salina, una buena alternativa para la desinfección del agua de las piscinas’:

 

“Debido a la facilidad de instalación, sencillez de manejo y ahorro en el mantenimiento de la piscina, cada vez es mayor la introducción de la electrólisis salina en España, lo que le convierte en una buena alternativa para la desinfección del agua de las piscinas, tanto públicas como privadas. La electrólisis salina consiste en la adición de 4-6 gr/L de sal (de acuerdo con las indicaciones del fabricante del equipo) una vez instalado el equipo de electrólisis salina. Dicha adición debe realizarse una sola vez al llenar la piscina o bien al instalar por primera vez el equipo. Y únicamente deberá realizarse pequeñas reposiciones periódicas de sal debido a las pérdidas de agua durante los lavados de filtro o evaporación. Una vez instalado el equipo se hace circular el agua salada a través de los electrodos de la célula electrolítica, la cual está instalada en el circuito de retorno del sistema de depuración de la piscina, produciéndose reacciones electroquímicas […] Una vez realizada su acción desinfectante vuelve a convertirse en sal, volviendo de esta forma a iniciar el ciclo sin que se produzcan pérdidas de sal. Solo se consume energía eléctrica. Este sistema puede aplicarse a cualquier tipo de piscina o spa”.

 

Siga leyendo en: Electrólisis salina, una buena alternativa para la desinfección del agua de las piscinas. (Solo para asociados. Si te interesa esta acción, afíliate a ASOFAP y podrás disfrutar de otras documentos y ventajas específicas).