6 consejos a tener en cuenta con los niños y la piscina

9.1.2021

Nadie disfruta tanto del baño en las piscinas como los niños, ya sea saltando a la piscina, nadando en el agua o jugando en sus alrededores y para que puedan pasarlo mejor que nunca, te damos unos pequeños consejos de seguridad.


 

1) BAÑARSE EN PRESENCIA Y BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO 

Al jugar en la orilla o en el agua, los niños deben estar bajo la supervisión cercana y permanente de un adulto designado como responsable de la seguridad. Olvídate del móvil, lo mejor es disfrutar del baño con los niños en el agua. 
 
2) ENSEÑA A TUS HIJOS A MOVERSE POR EL AGUA LO ANTES POSIBLE 

Si no saben nadar, equipa a tus hijos con brazaletes o manguitos (con el marcado CE) adaptados al tamaño, peso y edad del niño. Sin embargo, ten mucho cuidado porque estos dispositivos de flotación a veces brindan a los padres una sensación de "falsa seguridad". No se recomienda en ningún caso, la utilización de flotadores ya que pueden darse la vuelta y producir que el niño se quede boca abajo.
 
3) TEN UNA PERCHA SALVAVIDAS CON MANGO Y/O UN SALVAVIDAS RÍGIDO HOMOLOGADO ATADO A UNA CUERDA CUYA LONGITUD DEBE DE SER SUFICIENTE PARA LLEGAR AL CENTRO DE LA PISCINA Y UN TELÉFONO CERCA DE LA PISCINA

En caso de que surja un problema, debemos ser capaces de reaccionar correcta y rápidamente. Para ello, mantén la percha salvavidas con mango y/o un salvavidas cerca de la piscina y un teléfono para marcar el 112 en caso de emergencia. También puedes aprender habilidades para salvar vidas: la formación en habilidades de primeros auxilios te permite adquirir los reflejos esenciales para ayudar a la víctima mientras esperas que sea atendido por servicios especializados.  
 
4) NO DEJES JUGUETES EN EL AGUA DESPUÉS DE NADAR 

Recuerda sacar del agua todos los objetos flotantes, juguetes y objetos inflables. Coloca el dispositivo de seguridad de la piscina si lo tiene. 
 
5) EQUIPA TU PISCINA CON UN DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN 

En el caso de piscinas enterradas o semienterradas es posible instalar detectores o alarmas de caídas al agua, barreras, vallas perimetrales con puerta de acceso o cubiertas protectoras. Para las piscinas elevadas, es importante establecer un medio seguro de acceso a la piscina (escala o escalera). Aún con la existencia de dispositivos de seguridad, no debes olvidar que es necesaria la supervisión de los niños. 
 
6) GUARDA LOS PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS 

Los productos químicos son necesarios para mantener una buena higiene del agua, pero deben almacenarse fuera del alcance de los niños, en un lugar seco y bien ventilado. Guárdalos por separado, en su envase original, siempre bien cerrado y en posición vertical.