Acabados para todos los gustos

14.12.2020

El diseño de una piscina no se acaba en su forma, sino todo lo contrario, el revestimiento usado en el vaso y los materiales utilizados en su perímetro y las zonas adyacentes serán las que otorguen mayor poder de asombro y belleza visual, por lo que seleccionar y combinar los materiales del revestimiento, el borde y la playa de la piscina serán un factor clave en su acabado final. 


Como si fuera una verdadera "segunda piel" para la piscina, el revestimiento asegura una perfecta impermeabilización del vaso de la piscina al completar una construcción o renovación. El revestimiento aporta el toque final a la piscina y los profesionales del sector te ofrecerán una amplia variedad de revestimientos que podrán satisfacer tus diferentes necesidades.   

Podremos diferenciar dos clases de revestimientos:  

Revestimientos dependientes del soporte, en los que la estanqueidad está garantizada por la propia estructura, eventualmente complementado con un recubrimiento impermeabilizante integral e irrompible, o por una carcasa. Dentro de esta categoría encontramos las piscinas de hormigón armado, carcasas de poliéster, piscinas de acero inoxidable, etc.  

Revestimientos independientes del soporte, en este caso la estanqueidad queda asegurada por un elemento independiente de la estructura y que puede ser sustituido. Algunos ejemplos en esta categoría son liner, membranas reforzadas, poliéster laminado, etc.  

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LA COMPRA?   

Hay varios puntos a tener en cuenta para que tu elección sea la óptima en función de tu proyecto. Debes asesorarte con el profesional que construirá la piscina, para que te brinde un valioso consejo sobre los diversos elementos que pueden constituir la impermeabilización de tu piscina. Además del consejo profesional, existen 4 criterios que te ayudarán a determinar que revestimiento elegir:    

  • Durabilidad: no todos los revestimientos tienen la misma durabilidad en el tiempo, será necesario estudiar el uso que se hará de la piscina (en particular su asistencia).  
  • Garantías que ofrece el producto: los revestimientos tienen distinta resistencia a las temperaturas, exposición al tratamiento del agua y no todos tienen la misma garantía de impermeabilización. 
  • Personalización y estética: es importante elegir el color de tu revestimiento para asegurar la mejor integración de la piscina en su entorno. 
  • Precio: siempre es importante tener en mente el coste de los materiales.  

REVESTIMIENTOS INDEPENDIENTES DEL SOPORTE 

  • El liner es un revestimiento de PVC con un espesor de 75/100e (0.75mm) realizado a las dimensiones exactas de la piscina, por tanto, es necesaria una cuidadosa toma de las medidas de la piscina. Existen diversas posibilidades de personalización. En el caso de revestir una escalera, es recomendable dotarla de un acabado antideslizante para garantizar la seguridad de los bañistas. Durante la instalación, el revestimiento cubre la piscina y el llenado con agua de la piscina en la etapa final de la instalación asegura el correcto asentamiento del liner en las paredes. Tiene una durabilidad de unos 10 años.  
  • La membrana reforzada es también un revestimiento de PVC, pero de mayor espesor, generalmente es de 100/150e. A diferencia del liner, la membrana no requiere medidas precisas porque no está fabricada con las dimensiones exactas de la piscina. Se trata de rollos en los que se realizan cortes para ensamblarlos y soldarlos entre sí directamente en el vaso de la piscina. Solo podrá instalarlo un profesional. Tiene una durabilidad de unos 15 años.  
  • El poliéster se utiliza para piscinas monocasco prefabricadas, estructuras de hormigón o para su aplicación en mampostería. Los profesionales deben garantizar la impermeabilización.  

REVESTIMIENTOS DEPENDIENTES DEL SOPORTE   

  • El gresite es instalado por profesionales que generalmente lo aplican en piscinas de hormigón. Aportan una amplia paleta de colores, lo cual permite generar mosaicos, efectos ópticos o diversas combinaciones cromáticas. Facilitan el mantenimiento de la piscina.  
  • Las losas, los azulejos ó las baldosas porcelánicas son ideales para decorar la piscina, pero al mismo tiempo son frágiles y costosas. Deben colocarse sobre una superficie perfectamente impermeable y su trabajo de colocación es delicado, por lo que debe ser realizado por un profesional. No proporciona impermeabilización por sí solo.  

Los revestimientos aportan nuevos colores a las piscinas a través del diseño o la renovación de la piscina. El agua adquiere tintes "verde laguna" bajo la influencia de un revestimiento beige, se vuelve "azul eléctrico" sobre gris, o incluso casi transparente sobre blanco. ¡Depende de ti elegir el color para crear el ambiente que satisfaga tus deseos!  

Imagina por un momento que la piscina se integra en perfecta armonía con el entorno. La playa y el bordillo completan la piscina para finalizar el proyecto y darle vida. Estos son también elementos sobre los que puedes trabajar con el profesional para dar rienda suelta a tus deseos y hacer de la piscina un lugar que se adapte a ti.  

EL BORDILLO   

Según la terminología estándar, el bordillo es "un elemento agregado e independiente que forma, en la parte superior del muro, el borde total o parcial de una piscina en su periferia". El bordillo tiene varias funciones: evita que la escorrentía ingrese a la piscina, sirve como rompe olas y facilita la entrada y salida de los bañistas.  

 Existen diferentes tipos de bordillos en función de los materiales seleccionados para su construcción:  

  • Materiales naturales como madera o piedra natural. 
  • Materiales reconstituidos. 
  • Hormigón. 
  • Peldaño de coronación recto porcelánico. 

La elección del material debe hacerse atendiendo a la estética de la piscina, su uso y el presupuesto que quieras dedicar al mismo. Ten en cuenta también que el bordillo y la playa son los elementos que le dan un toque final y un aspecto único a tu piscina. 

LA PLAYA  

Según la terminología estándar, la playa es "un área urbanizada contigua a la piscina". La playa sirve por ejemplo como solárium al delimitar la zona de la piscina. Permite gestionar las escorrentías y constituye un obstáculo para la contaminación. La playa de la piscina ideal debe ser estética, práctica y segura al mismo tiempo. De hecho, es en esta playa donde caminarás antes y después de acceder o salir de la piscina.  

Existen 6 tipos principales de revestimientos para la playa de tu piscina:  

  • Azulejos. 
  • Hormigón.  
  • Madera. 
  • Composite o madera sintética.  
  • Piedra natural o reconstituida.  
  • Baldosa porcelánica. 

El revestimiento ideal para playas de piscina debe ser antideslizante (clase C3 según la normativa de suelos antideslizantes), sin aristas y sin astillas. Deberá ser un material fácil de limpiar, que no almacene demasiado calor y con resistencia al agua a largo plazo y a los productos químicos de tratamiento.