ASOFAP: PISCINA & WELLNESS BARCELONA 2015 CERTIFICA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA

20.10.2015

20/10/2015 – La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha participado de forma activa en la recién celebrada duodécima edición del salón Piscina & Wellnes Barcelona, que ha tenido lugar en la ciudad condal del 13 al 16 de octubre. El salón, a falta de las cifras definitivas, ha aumentado tanto en metros expositivos como en número de expositores y visitantes respecto a la última edición, y, lo más importante, ha reflejado un ambiente positivo que demuestra la clara recuperación del sector. Así lo constata también el presidente de la patronal, Pedro Arrébola: "Esta edición del salón ha sido muy positiva. Realmente se ha cumplido con el objetivo de dar la vuelta a una situación muy complicada como era la de tranquilizar y certificar la continuidad del salón, puesta en duda por algunos medios extranjeros, y la recuperación del sector en España". El sector prevé cerrar este año 2015 con crecimientos alrededor del 10%, un avance que se nota tanto en la construcción de nuevas piscinas como en el mantenimiento y renovación, incluyendo la inversión de hoteles y el resto del sector turístico, tan importante en nuestro país.

 

asofap-valoracion-salon-cuatroPiscina & Wellness Barcelona prevé alcanzar los 12.000 de visitantes, un 12% por encima de las expectativas iniciales. El 42% de los profesionales registrados son internacionales, de hasta 76 países, principalmente de Francia, Italia, Portugal y Alemania. Asimismo, en los encuentros de negocios agendados por el salón han participado compradores de Israel, Kazajistán, Hungría, Argentina, México, Marruecos, Brasil, entre otros. Buena valoración también entre los asistentes, quienes subrayan el mayor número de novedades y el incremento de la oferta expositiva, conformada por 287 expositores directos (un 13% más que en 2013) y 450 empresas representadas. Este año, se ha constatado la asistencia de más profesionales procedentes de sectores relacionados con las instalaciones deportivas y los establecimientos turísticos, así como un mayor interés por el ámbito del wellness. En este sentido, cabe destacar la presencia de expositores y visitantes pertenecientes a ASOFAP. Según Arrébola, "el 45% de los expositores nacionales del salón son miembros de ASOFAP y me consta su satisfacción por el desarrollo y resultados del evento. Creo también que los visitantes han podido ver satisfechas sus expectativas. Con toda humildad, la positividad que ha emanado esta edición es ya de por sí un motivo de tranquilidad y de visión optimista hacia el futuro".

 

ASOFAP ha estado presente en el salón con stand propio, un espacio dedicado tanto a la reunión y encuentro de sus asociados con el resto de los profesionales del sector como a la formación. Así mismo, se han cumplido los objetivos de dar a conocer todavía más las funciones de la asociación y poder aumentar el número de asociados. "Hemos tenido un muy buen aforo a nivel de personas que nos han visitado, que se han interesado por nosotros y por nuestras actividades y servicios. Son muchos los que nos han solicitado información adicional, esperando que puedan asociarse", apunta Arrébola.

 

Uno de los puntos fuertes de este año en el stand de ASOFAP han sido las charlas formativas organizadas por la asociación sobre elementos de gestión y marketing en las tiendas de piscinas. "La experiencia ha sido fantástica y, sin duda, debemos darle continuidad sea en feria o fuera de ella, con el mismo o diferente tipo de formato. Más de 250 personas han pasado por el aula del stand, mostrando gran interés en los contenidos de las charlas formativas impartidas. Esto demuestra que nuestro sector está necesitado de una formación no solo técnica, sino también de gestión, marketing y ventas".

 

Pero esta no ha sido la única acción de ASOFAP durante el salón, ya que la entidad ha participado activamente en otro tipo de encuentros y actividades paralelas. "Hemos esponsorizado el simposium sobre waterparks, hemos cooperado para poder hacer posible el primer encuentro entre asociaciones europeas e iberoamericanas, hemos realizado una encuesta a los asistentes con el objetivo de poder detectar necesidades formativas del sector, hemos colaborado para que durante el salón se pudiesen entregar los premios europeos al diseño de piscinas..." enumera Arrébola, quien añade: "En definitiva, creemos que hemos estado presentes de una forma activa e intentando representar dignamente a nuestro asociado y al sector de la piscina en y de España".

 

asofap-valoracion-salon-seisComo es habitual, el sector de piscina -pública y residencial- ha constituido el grueso la oferta del salón. Las principales soluciones y equipamientos aportados han estado muy dirigidos al mercado de la rehabilitación y reposición, ya que España es el segundo mercado de Europa en número de piscinas con un parque de 1,1 millones de unidades. En esta edición se han presentado numerosas novedades, que se han exhibido y explicado en la Innovation Zone, y que evidencian las grandes tendencias del sector: la automatización y conectividad; la sostenibilidad; y la provisión de experiencias relacionadas con la salud y el bienestar. En la misma área se han mostrado algunos ejemplos del Internet of Things aplicado al mundo de la piscina.

 

Los otros dos ámbitos destacados del salón han sido el wellness y las instalaciones acuáticas recreativas. En este sentido, las innovadoras soluciones y equipamientos que ofrece el sector de la piscina tendrán cada vez más aplicación en negocios relacionados con la salud, el bienestar, el turismo y el ocio. El wellness ha sido el gran protagonista de esta edición. Como concepto no solo se ha incorporado al nombre del salón, sino que ha ganado presencia en el número de expositores de este ámbito (un 25% más que en 2013) y en las actividades. En este sentido, el espacio estrella ha sido el  Wellness Experience, donde se ha recreado un centro de bienestar equipado a la última por una veintena de empresas colaboradoras que incluía una piscina activa, spas, sauna y diferentes cabinas de tratamiento. También el apartado de las instalaciones acuáticas ha visto incrementada su presencia en esta edición. Como actividad complementaria a este ámbito se ha celebrado un simposio sobre normativa de seguridad, diseño y gestión de parques acuáticos en el que han participado una cincuentena de personas.

 

Todo ello ha permitido al sector tener una amplia visión del mercado pool&spa que ofrece España, en el marco de un salón que no solo ha cumplido las expectativas sino que las ha superado con creces. Desde ASOFAP apuntan como puntos positivos de esta edición recién celebrada "la organización del evento en general, y los detalles y el cuidado en las cosas en particular. Por ejemplo, supone un gran esfuerzo y logro recrear un espacio de wellness a escala  real y vivir la experiencia in situ. Por otro lado, la zona de novedades y punto de encuentro ha creado otro polo de atracción. Por último, las múltiples conferencias y actos que han amenizado y han atraído la atención del visitante también demuestran el éxito del salón". Lógicamente, apunta Arrébola, "siempre se puede mejorar y aprender. Creo que se debe trabajar todavía para buscar atraer a más visitantes tanto nacionales como internacionales. Pero no perdamos de vista que 12.200 personas han visitado la feria, lo que supone un 20% más sobre la última edición". Retos, por tanto, para la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona: 17-20 octubre 2017.