GRAN ÉXITO DE LAS CHARLAS FORMATIVAS SOBRE VENTAS DE ASOFAP EN EL SALÓN PISCINA & WELLNESS BARCELONA
03/11/2015 – Más de 250 personas, en su mayoría gerentes y responsables de tiendas de piscinas, aunque también constructores y mantenedores, asistieron a las charlas formativas que la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) organizó en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona 2015, celebrado del 13 al 16 de octubre en la capital catalana. Las charlas formativas de ASOFAP sobre gestión y marketing en las tiendas de piscinas se agruparon bajo el título común de 'Cómo vender más en tu negocio', aunque en concreto fueron tres las ponencias llevadas a cabo por reconocidos profesionales del ámbito del marketing y el retail: cómo sacarle más partido a la tienda, por Andrés Núñez Mir; el uso de las redes sociales para darse a conocer y llegar a más potenciales clientes, por: Lionel Nattes; y véndele más a tu cliente actual, por Ivo Güell.
Pedro Arrébola, presidente de ASOFAP ha valorado positivamente esta actuación de ASOFAP dentro del salón: “La experiencia ha sido fantástica y, sin duda, debemos darle continuidad sea en feria o fuera de ella, con el mismo o diferente tipo de formato. Más de 250 personas han pasado por el aula del stand, mostrando gran interés en los contenidos de las charlas formativas impartidas. Esto demuestra que nuestro sector está necesitado de una formación no solo técnica, sino también de gestión, marketing y ventas”. Está claro que el sector demanda formaciones de este tipo y que la patronal no dudará en responder ante estas necesidades, por lo que la formación en ventas y marketing se añadirá al calendario formativo de 2016 de ASOFAP, junto a las de carácter técnico también realizadas en el primer semestre del año.
Las charlas tuvieron lugar en el propio stand de ASOFAP, un espacio específico para unas 25 personas, en distintos horarios durante los 4 días del salón, facilitando así la asistencia de los profesionales interesados. A continuación se expone un breve resumen de cada una de las charlas:
Cómo sacarle más partido a la tienda
Andrés Núñez Mir, especialista en retail y venta compulsiva, trasladó al colectivo de propietarios de tiendas de venta de artículos para piscinas cómo explotar el potencial de venta de su espacio. Según el ponente, "la evolución desde una tienda centrada en la venta personal persuasiva hacia una tienda que persuada por sí misma es la clave del éxito del retail en la actualidad". Núñez detalló los tres puntos clave de una tienda: diseñar un escaparate que impacte en menos de tres segundos al que pase por delante y le despierte una necesidad suficientemente grande para decidirse a entrar; guiar al cliente dentro de la tienda siguiendo una línea imaginaria que el gerente o responsable previamente habrá diseñado en función de lo que más interese vender; y conseguir que el cliente encuentre fácil y rápidamente cada una de las soluciones a sus necesidades, a la vez que se le sorprenda durante ese recorrido con novedades o complementos para su compra.
Uso de las redes sociales para darse a conocer y llegar a más potenciales clientes
Lionel Nattes, especialista en marketing on line, fundador de la empresa Kililis (servicios de marketing on line) y de VPK Solutions (desarrollos tecnológicos), expuso cómo las redes sociales forman parte de una estrategia de comunicación para posicionar la empresa y cuáles pueden ser las acciones de marketing on line para contribuir a la venta de artículos y productos. Expuso el interés para una pyme de tener una presencia activa en las redes sociales y dio algunos consejos para crear y desarrollar una red social por vez primera, así como consejos prácticos para empezar una estrategia sencilla y eficiente de social media, ejemplificándolo con varios casos de éxito.
Véndele más a tu cliente actual
Por último, Ivo Güell, consultor en marketing estratégico, coach y profesor de Esade, desarrolló los principales conceptos que permiten al profesional de una tienda prepararse ante una venta, de forma que este sea capaz no solo de tener un trato más próximo y cercano al cliente, sino también de mejor calidad con el objetivo de vender más. Se trataron aspectos de motivación, herramientas para la venta, la mejora del enfoque al cliente (saber qué desea el cliente; observar al cliente para conocerlo; adaptación y flexibilidad) y los planes de acción a desarrollar.
Descárguese las charlas
Como servicio en exclusiva para sus socios, ASOFAP pone a disposición de todos ellos los presentaciones en powerpoint de las charlas formativas. Para descargárselas, debe acceder al Área Privada de ASOFAP.