8 fáciles consejos para el mantenimiento de tu piscina

13.1.2021

Además del asesoramiento y los consejos de un especialista en piscinas, existen algunos sencillos pasos que puedes seguir para que el mantenimiento semanal de tu piscina no requiera más de 30 minutos. 


1) MONITOREA EL NIVEL DEL AGUA 

El agua de la piscina debe estar entre 1/2 y 2/3 del nivel del skimmer. 
Nivel demasiado bajo: riesgo de entrada de aire y daños en la bomba. 
Nivel demasiado alto: deficiente limpieza y tratamiento del agua. 
 
2) ASEGÚRATE DE OBSERVAR PERTURBACIONES EN LA SALIDA DE LAS BOQUILLAS DE SUMINISTRO 

Esta es una señal de que la circulación del agua está funcionando. Para cualquier tipo de filtración, si el flujo disminuye, controla la succión de la bomba y el grado de obstrucción del filtro (manómetro). La presión de funcionamiento de los filtros puede variar según el modelo del filtro y los kW de potencia de la bomba, no obstante, la presión normal de trabajo suele encontrarse entre 0.5 y 1.5 bares.

3) LIMPIA LA LÍNEA DE AGUA O LÍNEA DE FLOTACIÓN

Realiza esta operación utilizando una esponja especial y en el caso de encontrar depósitos incrustados deberás utilizar productos anti-calcáreos y anti-grasa específicos para la limpieza de la línea de flotación, que varían según el tipo de revestimiento del vaso de la piscina (gresite, poliéster, hormigón, porcelánico, liner, etc.). Ten cuidado de no frotar un liner con un producto abrasivo, esto lo haría poroso y aún más vulnerable. 
  
4) PARA LA LIMPIEZA DE LA LÁMINA DE AGUA, UTILIZA UN RECOGE-HOJAS CON MANGO, LA RED DE SUPERFICIE O LA RED DE FONDO 

Para eliminar la suciedad persistente, se empuja la red lentamente con un movimiento en forma de "S" de manera regular y evitando retroceder. 
 
5) PARA LA LIMPIEZA DEL SUELO DEL VASO DE LA PISCINA, PUEDES HACERLO DE 2 FORMAS

A.- Pasar el limpiafondos de forma manual, conectando la manguera del limpiafondos con la toma que se encuentra en la pared del vaso piscina y que funciona por aspiración de la propia bomba. Se debe deslizar lentamente por toda la superficie del suelo para evitar que aparezcan futuros rodales o zonas verdosas.
B.- Si se dispone de un robot automático o semiautomático, introducirlo en el agua y programarlo según la necesidad de limpieza (existen diferentes tipos de robot y con diferentes ciclos de funcionamiento). 

6) VACÍA LOS CESTOS DEL SKIMMER 

La limpieza del volumen del agua se realiza automáticamente mediante el skimmer de superficie, gracias a la persiana auto basculante que favorece el paso de las capas superficiales de agua y los sólidos que flotan en ella, pero no permite su retorno. Es necesario evitar la obstrucción del skimmer y su cesto de prefiltración. Para evitar esto, retira y vacía el cesto del skimmer y vuelva a colocarlo en su lugar.

7) VERIFICA LA COLMATACIÓN DEL FILTRO 

Para un filtro con medio filtrante (arena, zeolita o vidrio triturado): realiza un retro-lavado o lavado de filtro a contracorriente. La duración de esta operación suele ser de unos 5 minutos. El manómetro nos indicará cuando tenemos que realizar esta operación, ya que a medida que el filtro se va ensuciando, va aumentando la presión del manómetro (suele acercarse a 1.5 bares) y cuando se realiza el lavado a contracorriente la presión del filtro bajará a su presión normal de funcionamiento (entre 0.5 y 1 bar). Además, es posible que la válvula selectora disponga de un visor transparente que nos permitirá visualizar cuando el agua deja de estar turbia y se vuelve transparente.
Para un filtro de cartucho: retira el cartucho, límpialo con un chorro de aire o agua a presión y vuelve a colocarlo en su lugar. 
 
8) ANALIZA EL AGUA Y CORRÍGELA SI ES NECESARIO 

Existen sistemas simples y fiables que permiten analizar el agua en segundos, informando sobre el nivel de pH y los desinfectantes. El agua de la piscina con buena calidad debe ser: clara, equilibrada, desinfectada y desinfectante. Si es necesario, se puede corregir el agua añadiendo un producto o simplemente ajustando el sistema de electrólisis. La mayoría de los desinfectantes clorados son más efectivos con un pH entre 7.2 y 7.6.  Los desinfectantes bromados tienen una eficacia óptima con un pH entre 7.6 y 8. 
No permitas que el pH baje de 7, ya que el agua estaría ácida y puede provocar trastornos ligados a su “agresividad”. Tampoco permitas que el pH este por encima de 8 ya que el agua de la piscina pasaría a ser alcalina. No tendrás ajustado los niveles de desinfectantes ni surtirán efecto, sino tienes ajustado de forma correcta previamente el pH.

SOLUCIONES QUE FACILITAN EL MANTENIMIENTO

El mantenimiento de la piscina actualmente está facilitado por las innovaciones técnicas: 

  • Robots automáticos.
  • Electrodos, sondas y bombas dosificadoras que no sólo distribuyen los productos automáticamente, sino que realizan mediciones en continuo y aseguran que los niveles de desinfectante y de pH están dentro de los parámetros establecidos en todo momento.
  • Productos de tratamiento 3 en 1.
  • Productos especiales y esponjas para limpiar la línea de agua de forma rápida y eficiente.
  • Si deseas confiar el mantenimiento a un profesional, te ofrecerá los contratos de mantenimiento que mejor se adecúen a tu instalación.