AMENESCAL, miembro de ASOFAP, cumple 20 años

30.8.2023

Entrevistamos a Pablo Laza, administrador y director técnico de AMENESCAL, en motivo del 20 aniversario de la empresa.


 

AMENESCAL cumple este año 20 años de actividad. Antes de comentar el trayecto recorrido y su visión de futuro, cuéntenos, ¿a qué se dedica actualmente su empresa (productos / servicios que ofrece)?

Somos un equipo de profesionales del ámbito de la Sanidad Ambiental y de la Salud Pública. Centramos nuestra actividad empresarial en la prestación de servicios en todas las cuestiones relacionadas con la calidad del agua de piscinas (de uso colectivo y privadas), de control y prevención de Legionella y de formación acreditada para los profesionales del sector de piscinas. Siempre de acuerdo y conforme a los requerimientos exigidos por las Autoridades Sanitarias.

¿Cuál es el origen de la empresa?

Somos titulados universitarios sujetos a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. Nuestros primeros pasos profesionales, (antes del 2003) los dimos en el ámbito de la seguridad alimentaria, que incluye, cómo no, todos los aspectos relacionados con el consumo de agua por parte de la población. Decidimos apostar por el agua de piscinas en cuanto evidenciamos el gran déficit formativo que existía (y que por desgracia aún perdura entre muchos profesionales del sector) para garantizar su salubridad. Nos referimos tanto a las piscinas de uso colectivo (sobre todo las de carácter estacional), como a las de uso privado. Nuestra actividad desde hace ya muchos años está dirigida a formar, asesorar, gestionar y ayudar a los profesionales de este sector en todas las cuestiones relacionadas específicamente con el manejo de todas las herramientas puestas a su disposición para asegurar la calidad del agua a su cargo. (Interpretación de resultados obtenidos en las mediciones del agua, elaboración individualizada del protocolo de autocontrol, kits de medición, mantenimiento, contratación de servicios laboratoriales fiables y de calidad, puesta al día de los registros y gestión diaria del protocolo de autocontrol, etc. etc.)

Si tuviera que destacar un momento especialmente significativo de estos 20 años de vida empresarial, ¿cuál destacaría?

En estas dos décadas destacaría que los momentos relevantes de nuestra actividad siempre han estado ligados a los avances en la Regulación Normativa Sanitaria. Sin duda alguna los de máxima preeminencia se iniciaron en el año 2003 con la publicación del R.D. 865 (referente a Legionella) y en el año 2013 con la publicación del R.D. 742 (referente a la calidad del agua de piscinas de uso colectivo). Ni qué decir tiene que este año 2023 ha supuesto un hito en la regulación y control de estos aspectos. Son elementos de máximo interés para poder garantizar la protección de la salud de los usuarios de piscinas.

¿Cuáles considera que han sido los elementos más importantes que explican estos 20 años de vida empresarial?

Sin lugar a dudas cubrir la necesidad formativa, de asesoramiento y de gestión en todo lo relacionado con la calidad del agua en aquellas actividades empresariales que obtienen lucro ofertando servicios con el agua como protagonista, como elemento lúdico, deportivo y de recreo. Somos expertos en el diseño, la elaboración y la gestión de Protocolos de Autocontrol. Implantamos Planes y Programas específicos y personalizados para la gestión de la calidad del agua de piscinas (y para la Prevención de Legionelosis). Empleamos el método estandarizado de trabajo exigido por las autoridades sanitarias y que lleva implantado desde hace ya tres décadas en otros sectores relacionados con la salud pública y ambiental, como es la industria alimentaria, de la cual procedemos (los A.P.P.C.C., las Guías de implantación de autocontrol, etc.).

¿Cómo se imagina su empresa dentro de 5 años?

Somos muy optimistas al respecto. Valoramos muy positivamente los avances que se están realizando desde la administración pública para profesionalizar el sector del mantenimiento de piscinas y del control de Legionella. Hay todavía mucho camino por recorrer y entendemos que AMENESCAL S.L. está muy preparada para afrontar estos nuevos retos.

Su empresa es miembro de ASOFAP. ¿Qué es lo que más valora de formar parte de la patronal?

La permanente información actualizada y de gran calidad. El compromiso y buen hacer tanto de su equipo gestor como de su plantilla de empleados. Y sobre todo, su gran conocimiento de las necesidades de este sector industrial tan sumamente complejo y diverso.

Puedes ver más de esta empresa en la ficha de Asociados de ASOFAP o en su portal web.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de la patronal es un ejercicio de responsabilidad sectorial. Pues con ello contribuyes a la defensa de los intereses empresariales en el sector, cualquiera que sea su tamaño. Pero además, formar parte de ASOFAP te permitirá cosa como estar informado, acceder a asesoramiento y formación, recibir oportunidades de negocio y de manera importante estar conectado con  toda la cadena de valor del sector español de la piscina.