Asegurar el funcionamiento de las piscinas es vital para la salud y las relaciones sociales de muchas personas.

17.1.2024

Cada vez más gente es consciente de los beneficios demostrados que tienen las piscinas en la salud y las relaciones sociales para muchas personas de nuestra sociedad. Especialmente, en los más pequeños y en los más mayores.

Y es que la piscina permite a mucha gente tener un espacio de relación social y de actividad física, que no tendría ni podría hacer si no pudiera hacer uso de esta instalación acuática. 

Que decir que la piscina es el principal espacio donde las personas aprenden a nadar, evitando ahogamientos futuros. Los datos internacionales indican que un mayor uso de las piscinas está relacionado con menos muertes por ahogamiento. 

Ante la escasez de agua actual en varios puntos de nuestro país, y especialmente en Cataluña, han aparecido propuestas de gestión de la situación de sequía que afectan diferentes actividades e instalaciones, siendo uno de ellos las piscinas por ser instalaciones con agua.

ASOFAP siempre se ha mostrado comprensible con la necesidad de optimizar la gestión del agua en el país y así lo ha transmitido a la Administración Pública cuando se ha reunido con ella. Más, porqué el sector de la piscina hace años que lleva innovando en soluciones de eficiencia hídrica y energética, que han permitido que hoy, las piscinas sean instalaciones altamente eficientes en términos de consumo de agua, energía y uso de producto químico. Ejemplos de ello son los sistemas automatizados de tratamiento del agua, los equipos de bombeo altamente eficientes…y por supuesto los cobertores y cubiertas, que reducen enormemente la evaporación natural del agua de la piscina. 

Todo ello ha permitido que hoy, el agua que consumen las piscinas en nuestro país apenas sea 0.5% del agua suministrada. Dato que deja ver claramente que restringir la reposición ordinaria del agua de las piscinas (para compensar el efecto evaporación) no tiene efecto significativo para mejorar la disponibilidad general de agua. Pero esta restricción sí puede reducir significativamente, e incluso anular, los beneficios que generan las piscinas en las personas, ya que si perdurara la restricción a la reposición ordinaria, las piscinas acabarían cerrando por no poder cumplir con el requisito legal y técnico de la recirculación.

Desde ASOFAP, esperamos que se valore razonablemente el coste-beneficio de cada política en materia de agua, huyendo de sensacionalismos e ideas anticuadas o directamente equivocadas. Entre otras cosas, nos jugamos el bienestar de muchas personas que tienen las piscinas como un elemento importante para sus relaciones sociales y por su salud.

Y recomendamos a todos los propietarios y titulares de piscinas que todavía no disponen de cubiertas ni sistemas de bombeo eficiente en sus piscinas, que contacten con profesionales acreditados del sector para conocer como ellos también pueden contribuir a un mejor uso del agua y la energía.
 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora la adhesión en la página web.
Quienes mueven el sector están en ASOFAP.
Quienes desean estar actualizados están en ASOFAP.
Quienes desean estar conectados sectorialmente están en ASOFAP.
Estar en ASOFAP te dará acceso a cosas que no tienes individualmente.

Y además, estarás siendo responsable.
Porqué ASOFAP representa y defiende los intereses de los profesionales y empresas del sector de la piscina.
Si te aprovechas de una cosa, ¿no crees que lo justo es que contribuyas en lo que lo hace posible? 
Nuestros socios así lo creen.
¡Solicita ahora unirte!