ASOFAP desaprueba la suspensión de licencias de construcción de piscina en municipios de Cataluña

7.3.2024

La patronal desaprueba la decisión de algunos municipios de Cataluña - lamentablemente alentada por el mismo consejero de acción climática, alimentación y agenda rural del ejecutivo catalán - ubicados en zonas con restricciones al uso del agua por sequía, de suspender la concesión de licencias de obra para la construcción de piscinas, como medida preventiva a eventuales llenados ilegales de futuras piscinas. Y en este sentido insta a las administraciones públicas de esta comunidad autónoma a rectificar urgentemente. 

ASOFAP considera esta medida desproporcionada y sensacionalista en tanto que esta decisión no tiene ningún impacto positivo en el problema real a afrontar, que es la gestión del agua en esas zonas. Pero sí tiene un enorme impacto negativo en la economía y el empleo relacionados con la construcción de estas instalaciones, cuyos impuestos generados ayudan a financiar las inversiones públicas y los servicios públicos de ese territorio.

ASOFAP ha defendido siempre, y también ante el ejecutivo catalán, la necesidad de garantizar el agua para los usos esenciales en zonas con sequía. Incluso sabiendo que el consumo de agua de las piscinas apenas representa el 0.5% del agua suministrada. E igualmente solicitó la activación de soluciones factibles y viables para el funcionamiento adecuado de las piscinas, tales como traer agua de zonas sin restricciones y facilitar la utilización de desaladoras móviles financiadas exclusivamente con recursos privados, de tal forma que en ningún caso se rivaliza con el agua de consumo ni la sociedad asume el coste de esas instalaciones. Además, el agua adicional que estas instalaciones pueden ofrecer puede ser usada para otros usos de interés público.

Unas soluciones que defienden también el sector turístico, de la jardinería y otros sectores que hacen uso del agua para su actividad, con los que ASOFAP ha tenido reuniones en las últimas semanas y ha coordinado acciones.

Igualmente, deseamos recordar que la Administración Pública tiene los instrumentos técnicos y legales para ejercer su función sancionadora ante cualquier infracción en el consumo del agua. La red de abastecimiento y saneamiento está altamente digitalizada, monitorizando todos los consumos, y por lo tanto pudiendo detectar cualquier consumo irregular sancionable. 

Todo ello, deja ver lo inadecuada que resulta la suspensión de licencias de construcción de piscinas. Deseamos que el ejecutivo catalán recapacite en los momentos de debate actual sobre este asunto y aplique las medidas de sentido común que los diferentes sectores compartimos y que le hemos transmitido.


Si tu empresa tiene actividad en el sector de la piscina y todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora la adhesión en la página web.
Quienes mueven el sector están en ASOFAP.
Quienes desean estar actualizados están en ASOFAP.
Quienes desean estar conectados sectorialmente están en ASOFAP.
Estar en ASOFAP te dará acceso a cosas que no tienes individualmente.

Y además, estarás siendo responsable.
Porqué ASOFAP representa y defiende los intereses de los profesionales y empresas del sector de la piscina.
Si te aprovechas de una cosa, ¿no crees que lo justo es que contribuyas en lo que lo hace posible? 
Nuestros socios así lo creen.