"ASOFAP nos permite intercambiar experiencias en deslizamiento en instalaciones acuáticas"

20.4.2022

Entrevistamos a Iuliia Tsyganok, Directora General de LABORATORIO DE RESBALADICIDAD , en motivo de la adhesión de la empresa a ASOFAP.


 

¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio? ¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

Nuestra empresa, Wessexlab, surge como respuesta a la necesidad de las instalaciones deportivas y piscinas de la Comunidad Foral de Navarra de contar con un laboratorio fiable y con experiencia para la evaluación de las características antideslizantes de sus pavimentos.

Desde este primer germen, en la actualidad contamos con acreditación ENAC ISO 17025 para la realización de ensayos especializándonos en los ensayos de resistencia al deslizamiento en laboratorio e in situ. Esto nos ha llevado a trabajar con clientes regionales, nacionales e internacionales de todo tipo de soluciones para pavimentos, muchas de ellas orientadas a piscinas. Por ejemplo, somos el único laboratorio acreditado ENAC en España para la realización del ensayo de resistencia al deslizamiento de la norma UNE-EN 13451-1 Equipamiento para piscinas.

Nuestras principales actividades pasan por los ensayos para el desarrollo de producto, el control de obra acabada y mantenimientos, peritaciones de accidentes por resbalamiento y la fabricación y calibración de equipos de medición de resistencia al deslizamiento.

Nuestro laboratorio permanente se encuentra en Navarra, pero damos cobertura a gran parte de la península para ensayos in situ a través de unidades en Castellón y Madrid.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Nuestro diferencial es el conocimiento transversal que nos aportan nuestras distintas áreas de negocio, enfocadas todas ellas a la resistencia al deslizamiento, y la diversidad de clientes y trabajos que hemos llevado a cabo como laboratorio acreditado ENAC. Además, somos miembros del comité AENOR CTN/41-SC/11 de deslizamiento y del comité homólogo europeo CEN/TC 339 y miembros de junta directiva la SRGS, Asociación de española de prevención de caídas en tránsito peatonal.

Todo este conocimiento y una década de experiencia, se vuelca en cada caso y cada cliente, por ejemplo, permitiendo la resolución de conflictos de manera ágil y poco costosa o evitar la colocación de un material inadecuado ahorrando miles de euros.

Entre los proyectos o acciones que su empresa realizó en los últimos 12 meses, si tuviera que destacar uno, ¿cuál destacaría? 

Recientemente hemos incorporado a nuestra cartera de servicios la realización de evaluaciones de riesgos de caída al mismo nivel para todo tipo de instalaciones y clientes, desde pública concurrencia en edificios públicos, a comunidades de vecinos, instalaciones deportivas e industria, facilitando la adecuación de las instalaciones a nuevos requisitos y un mantenimiento con la seguridad como pilar fundamental.

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?

Ahora mismo estamos viviendo un cambio normativo importante con la reciente publicación de la norma EN 16165 a nivel europeo, con el objeto de armonizar los ensayos de deslizamiento en toda Europa. Esto va a propiciar actualizaciones en muchos sectores en los que existe un requisito o norma relacionada con el deslizamiento.

¿Por qué su empresa decidió hacerse miembro de ASOFAP?

Nuestra relación con la piscina ha sido siempre muy estrecha y consideramos que, entre otras cuestiones, ASOFAP nos permitiría generar oportunidades con los asociados e intercambiar experiencias en un área clave para nosotros.

Si quieres saber más de la empresa puede ver su ficha aquí.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él