ASOFAP patrocina la reunión del CEN para piscinas de uso público

15.6.2022

Los días 8 y 9 de junio el Comité Europeo de Normalización, en el que participa ASOFAP, se reunió para abordar la revisión de varias normas técnica relativas a la piscina de uso público, como la EN 13451-3 (boquillas de impulsión y aspiración) y la EN 13451-11 (paneles móviles en los vasos de piscinas). Asimismo, se debatió acerca del desarrollo de una nueva norma para equipamiento de acceso a piscinas para personas con discapacidad, para la cual colaboraremos desde España aportando los expertos de ASOFAP que deseen formar parte de esta nueva iniciativa.

ASOFAP, que ostenta la secretaría del grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización CTN147-GT1 “Piscinas” dentro del Grupo de Trabajo de Piscina de Uso Público TC136/WG8, colaboró en la organización del evento con el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), que ostenta la secretaría del Comité Español de Normalización CTN147 sobre instalaciones deportivas.

Las sesiones de trabajo concluyeron con la revisión de la nueva norma europea, transversal a varios sectores, de resistencia al deslizamiento (EN 16165) y se analizó cómo ésta va a afectar a algunos capítulos de las normas de piscinas de uso público ya existentes y que incluyen requisitos de antideslizamiento. Concretamente la EN 15288-1, sobre diseño y construcción de piscinas de uso público, y la EN13451-1 sobre requisitos generales de seguridad en equipamientos de piscinas. Ya se han identificado los cambios y ajustes necesarios y se publicarán en los próximos meses desde el CEN.

La representación de ASOFAP en este comité está liderada por Alfonso Ribarrocha – ACTION PARK, presidente de la Comisión Sectorial ASOFAP de parques acuáticos.

La próxima reunión del grupo tendrá lugar en Berlín en otoño, en las oficinas de DIN; la agencia alemana de normalización y estandarización.

Si estás interesado en estos asuntos, puedes contactar con ASOFAP. Y si tu empresa todavía no es miembro de la patronal, solicita la adhesión para estar debidamente informado de las novedades que ocurren en el sector y poder leer los documentos que se publican.
 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.