ASOFAP presenta datos positivos del sector de la piscina sobre el primer trimestre y previsiones 2023

31.3.2023

La patronal española del sector de la piscina presentó el 30 de marzo, en Madrid, los resultados del negocio de la piscina del primer trimestre y previsiones 2023, demostrando un arranque de temporada positivo y unas buenas previsiones anuales, de crecimiento al 3,52%, con unos datos que constatan que el sector vuelve a ratios del periodo previo a la pandemia, con una actividad más normalizada, tras unos años de crecimiento excepcional.

La dirección de ASOFAP mostró los principales resultados del estudio y explicó los elementos que hay detrás de esos datos, ligados a dinámicas empresariales e intereses del consumidor final.

Entre las conclusiones más relevantes está que el sector crece moderadamente a nivel previos a la pandemia, pero de manera desigual según donde se esté en la cadena de valor y el grado de exposición a la piscina residencial o a la piscina de uso colectiva y pública. Y es que la piscina de uso colectivo y pública recupera la dinámica perdida durante los últimos años frente a la piscina residencial. La vuelta a la normalidad de las instalaciones deportivas y la recuperación del turismo y buenas perspectivas en este ámbito, activaron inversiones para la mejora de las piscinas de estas instalaciones, por el efecto positivo que ello tiene en las cuentas de explotación de los titulares de la instalación, tal y como ASOFAP explicó en 2022 en la presentación de diferentes estudios que la patronal realizó.

Las empresas constructoras, instaladoras y mantenedoras mantienen un alto nivel de actividad, teniendo todavía stock comprado hace meses, cuando aumentaron compras como estrategia de protección ante posibles aumentos de los precios y problemas de suministro, en ese momento.

Otra de las cuestiones destacadas fue que la renovación tiene un mejor comportamiento que la nueva construcción, en un contexto general de moderación de la construcción en nuestro país.

Con todo, la confianza empresarial del sector de la piscina continua positiva y en un índice muy superior al de otros sectores económicos en España, que están en negativo.

La presentación dejó ver que los productos más demandados continúan siendo aquellos que facilitan el mantenimiento de la piscina y su sostenibilidad, tales como los equipos de electrólisis de sal, los sistemas de dosificación y control, las bombas de calor y las cubiertas.

Y la falta de personal cualificado en el sector se mantiene como principal reto sectorial, según las empresas del sector. Un reto en el que la patronal hace tiempo trabaja y continúa trabajando, en colaboración con la Administración Pública, para regular esta cuestión, y combatir con ello el intrusismo profesional.

El encuentro finalizó con una interesantísima mesa redonda entre varios directivos y empresarios del sector, que incluía toda la cadena de valor, que validaron lo comentado y aportaron sus perspectivas e impresiones concretas, que fueron completadas con un coloquio con los más de 100 profesionales que asistieron a este evento, que se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de la patronal es un ejercicio de responsabilidad sectorial. Pues con ello contribuyes a la defensa de los intereses empresariales en el sector, cualquiera que sea su tamaño. Pero además, formar parte de ASOFAP te permitirá cosa como estar informado, acceder a asesoramiento y formación, recibir oportunidades de negocio y de manera importante estar conectado con  toda la cadena de valor del sector español de la piscina.