ASOFAP solicita a la Inspección de Trabajo de Madrid que vele por el cumplimiento de la legislación laboral en los socorristas de piscinas

27.7.2023

ASOFAP, como patronal del sector de la piscina, hizo recientemente este requerimiento para combatir la competencia desleal que pueden ejercer empresas que ofrecen servicios de socorrismo en las piscinas, contratando irregularmente personas extracomunitarias que no obtuvieron la acreditación 2023 para ejercer de socorristas esta temporada en instalaciones de la Comunidad, pero que pueden encontrarse en el país con voluntad de ocupar esos puestos.

Desde ASOFAP celebramos que las empresas asociadas residentes en Madrid que advirtieron hace meses de esta posible situación puedan tener todos sus profesionales debidamente acreditados y contratados de acuerdo con la legislación laboral y el convenio colectivo sectorial.

Y solicitamos a los Administradores de Fincas que se aseguren que las empresas de mantenimiento de las piscinas con las que acordaron el servicio para sus comunidades tienen su personal contratado en las condiciones laborales del convenio que les aplica.

Desde hace años, en España existe un déficit de socorristas titulados para la campaña de verano que hace que muchas empresas que ofrecen servicios de socorristas en las piscinas deban contratar personal de otros países para cubrir las vacantes. Esta situación es especialmente importante en la Comunidad de Madrid, donde cada año centenares de extracomunitarios, acuden a ocupar los puestos de socorristas en las piscinas.

Pero esta temporada 2023 es singular porqué este año entró en vigor la nueva legislación autonómica, la Orden 1239/2021, respecto a la que ASOFAP en 2022 ya advirtió a la Consejería de Sanidad de sus consecuencias cuando entrara en vigor, que obliga en 2023 a todos los extracomunitarios a disponer de un título expedido por un centro de formación ubicado en la Comunidad y tener la documentación formativa debidamente homologada por el Ministerio de Educación. 

Muchos centros de formación vieron la nueva legislación como una fuente de ingresos importante y se apresuraron a ofrecer plazas a personas extracomunitarias, pero lamentablemente no les advirtieron de los trámites legales que debían hacer para ejercer legalmente de socorristas esta temporada de verano. El resultado: muchos extracomunitarios con un título español, pero sin las homologaciones pertinentes para ejercer legalmente de socorristas, tal y como ha podido constatar ASOFAP, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Dirección de Trabajo e Inmigración de la Delegación el Gobierno en Madrid, a quienes agradece su labor estos últimos meses.

Desde ASOFAP esperamos que todas las partes implicadas, Administración Pública, empresas y administradores de fincas actúen debidamente para asegurar el debido cumplimento de la legislación laboral relativa al servicio de mantenimiento de piscinas y de socorristas y que con ello contribuyan también a la justa competencia empresarial de un sector económico que viene siendo contribuyente neto en la economía del país.
 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de la patronal es un ejercicio de responsabilidad sectorial. Pues con ello contribuyes a la defensa de los intereses empresariales en el sector, cualquiera que sea su tamaño. Pero además, formar parte de ASOFAP te permitirá cosa como estar informado, acceder a asesoramiento y formación, recibir oportunidades de negocio y de manera importante estar conectado con  toda la cadena de valor del sector español de la piscina.