BEATBOT se incorpora a ASOFAP

Hablamos con Federico Mirenzi, Regional Sales Manager Iberia de BEATBOT, en motivo de la adhesión de la empresa a ASOFAP
¿Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?
Beatbot es una marca tecnológica dedicada a la robotización global de los entornos de piscinas. Actualmente, desarrollamos y fabricamos robots limpiafondos inalámbricos de altas prestaciones, que incorporan sistemas de inteligencia artificial. La compañía fue fundada en 2022 por Siler Wang, experto en robótica con más de una década de trayectoria en el sector, habiendo sido CTO y cofundador de empresas tecnológicas líderes como Ecovacs y Dreame.
Beatbot nace con un firme compromiso con la excelencia, y tiene como misión redefinir el cuidado de piscinas a través de la innovación, abordando los retos históricos del sector, mejorando el rendimiento de los equipos y ofreciendo una experiencia de mantenimiento más simple y eficiente, sin complicaciones. Nuestro objetivo a corto plazo es liderar el mercado global en este segmento y, a medio-largo plazo, seguir revolucionando el mantenimiento de piscinas mediante nuevas innovaciones.
Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?
El sector de los robots para piscinas lleva más de 40 años de evolución, sin embargo, ha mostrado una escasa capacidad de innovación en términos tecnológicos. La mayoría de productos presentan pocas diferencias funcionales entre ellos y diversas variaciones en su diseño, sin estándares unificados.
En este contexto, Beatbot aporta un enfoque verdaderamente disruptivo: nuestros robots incorporan tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, bombas sin escobillas, cinemática espacial AUV, mapeo SLAM por sonar láser y avanzados algoritmos de navegación. Contamos actualmente con más de 221 patentes registradas o en proceso, incluyendo 128 de nueva invención, lo que demuestra nuestro fuerte compromiso con la I+D. Además, gracias a un sistema operativo propio y una arquitectura interna con sensores de alta precisión y chips de nueva generación, nuestros equipos operan con una precisión milimétrica, logrando una limpieza eficiente, autónoma e integral en todo tipo de piscinas. Y sin dejar de lado su diseño y estética muy cuidada, elegante y compacto.
Entre los proyectos o acciones que su empresa realizó en los últimos 12 meses, si tuviera que destacar uno, ¿cuál destacaría?
Muchas. Destacaría la creación del primer robot 5 en 1 del mundo, capaz de limpiar suelo, paredes, línea de flotación, superficie y, además, clarificar el agua. Lanzamos la marca en el mercado estadounidense hace menos de un año, y en tan solo dos meses alcanzamos el primer puesto de ventas en nuestra categoría. Este 2025 hemos iniciado la expansión en Europa con excelentes resultados y una muy buena recepción por parte del canal profesional, manteniendo un índice de incidencias inferior al 1%.
Además, hemos obtenido más de 15 certificaciones de referencia en la industria, como ETL, CEC y CPF, y hemos sido galardonados con premios de prestigio, entre ellos el IF Design Award, que reconoce la excelencia en el diseño industrial.
Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o vendrán próximamente en el sector en el que actúa su empresa?
Creo que estamos viviendo una etapa de transformación en el sector. Empresas que han sido estables durante años se enfrentan hoy al reto de innovar para no quedar con productos obsoletos, mientras surgen nuevas marcas que vienen a ofrecer otro tipo de soluciones, en general resolviendo más un tema de economía que de tecnología.
El consumidor actual —tanto el que ya posee una piscina como el que se plantea tener una— busca soluciones inteligentes que eliminen las barreras tradicionales del mantenimiento. Pienso que hay una clara tendencia en productos más autónomos, sin cables, que integren tecnología avanzada, y que aseguren una larga vida útil sin complicaciones. Ya lo vimos hace varios años atrás con los robots de casa, hoy ya dejamos la puerta abierta a integrar robots inteligentes con IA en la vida diaria de las personas, también para el cuidado de la piscina.
¿Por qué su empresa decidió hacerse miembro de ASOFAP?
Porque ASOFAP es la asociación más relevante del sector de la piscina, no solo en la Península Ibérica sino también a nivel europeo. Formar parte de ella nos permite conectar con los principales actores del mercado, introducir nuestra marca en su red de asociados, y contribuir a difundir información técnica y comercial sobre nuestros productos. Además, creemos que es una excelente plataforma para fomentar el conocimiento y la profesionalización del sector, valores que compartimos plenamente.
Puedes saber más de esta empresa consultando su ficha de empresa en el apartado ASOCIADOS de la web.
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