Climatiza tu piscina

10.12.2020

Hoy en día existen en el mercado muchos equipos que puedes incluir en tu piscina para disfrutar del máximo confort y extender significativamente la temporada de baño. Es por eso por lo que en la actualidad es fácil y económico mantener la temperatura del agua en verano con una simple cubierta isotérmica, en los casos que fuera necesario, pero también podemos instalar otros sistemas como por ejemplo una persiana, una cubierta, una bomba de calor o un calentador eléctrico.


LAS CUBIERTAS Y LAS CUBIERTAS MÓVILES 

Puedes instalar una cubierta sobre la superficie de agua de la piscina de una forma manual, eléctrica o solar, formada por lamas de PVC opaco o policarbonato. Las cubiertas ofrecen la ventaja de limitar la evaporación del agua superficial (responsable de la bajada del nivel del agua), preservando la temperatura de la piscina y limitando la contaminación externa. 
Los diferentes tipos de cubiertas: 

  • Cubiertas sobre el suelo son una solución económica y fácil de instalar. 
  • Cubiertas móviles especialmente adaptadas a las necesidades de las piscinas de cualquier forma y que no requieren ningún trabajo en especial. 
  • Cubiertas sumergidas que encajan de forma natural en la piscina y desaparecen por completo cuando la piscina está en uso. 

Estos mecanismos pueden estar formados por dos tipos de lamas: lamas de PVC y lamas de policarbonato. Las lamas de policarbonato son más resistentes y permiten un mejor aislamiento térmico. Hay disponibles una amplia gama de colores para personalizar las cubiertas. Algunas cubiertas pueden conectarse a otros equipos de la piscina, como la filtración y trabajar de forma interconectada. 
Ahora también hay disponibles cubiertas automáticas de lamas o paneles solares, estas soluciones son una nueva generación de cubiertas que tienen la ventaja de aportar seguridad, protección sobre la piscina y calefacción solar para beneficiarte del agua caliente sin el menor gasto energético. 

PISCINAS CUBIERTAS 

Las piscinas cubiertas también permiten mantener una temperatura de baño ideal, porque el efecto invernadero trae un aumento de 5 a 8 grados en la temperatura del agua. Las piscinas cubiertas tienen muchas ventajas: captan y retienen el calor, prolongan la vida de la piscina bañándote en una zona cubierta y protegen de la lluvia y el viento mientras estás nadando.

LA CALEFACCIÓN 

Tener una piscina equipada con calefacción permite bañarte incluso cuando las temperaturas no son veraniegas, alargando la temporada de baño y disfrute de tu piscina. El consumo de energía de dichos equipos se dividió por 9 entre 1980 y 2015. Las soluciones híbridas como las bombas de calor se están generalizando en el mercado como sistemas muy eficientes en consumo y ahorro de energía, además de existir en desarrollo sistemas de calefacción solar, etc.  

Actualmente encontramos 4 sistemas de calefacción: 

Bomba de calor, la cual capta las calorías presentes en el aire ambiental para devolverlas al agua de la piscina. Esta solución tiene la ventaja de tener una excelente eficiencia energética, medida por el coeficiente de rendimiento (COP). Recibe el asesoramiento de un profesional que te explicará cómo funciona, sus ventajas y te ayudará a elegir el más adecuado para tu piscina climatizada. 

Calentador eléctrico, que calienta el agua mediante un sistema que la pone en contacto con una resistencia. Este sistema permite que la temperatura aumente rápidamente pero también consume mucha energía, así que este sistema es preferible cuando la calefacción se usa solo ocasionalmente o en piscinas pequeñas. 

Intercambiador de calor, es un sistema de calefacción basado en el propio sistema utilizado en la casa. Los dos sistemas (que siguen siendo independientes) están conectados a través de un intercambiador que transfiere las calorías del sistema de calefacción del edificio al calentamiento del agua de la piscina. El calentamiento de la piscina está, pues, totalmente ligado al calentamiento de la casa con las ventajas y los inconvenientes que éste puede presentar. 

Calefacción solar, sistema que puede ser una buena opción para zonas con mucha luz solar. Los colectores solares redistribuyen el calor almacenado hacia el agua de la piscina que circula por el interior del sistema. Aunque este sistema tiene la enorme ventaja de ser muy ecológico, sus resultados son muy variables y dependen de las condiciones climáticas externas; sin embargo, el sistema también se puede automatizar, lo que mejora su rendimiento. 

En los próximos años, los sistemas de calefacción serán cada vez más ecológicos para preservar el medio ambiente limitando el consumo de energía. Por tanto, el rendimiento de las bombas de calor seguirá mejorando, al igual que el rendimiento de las cubiertas.