Conoce a Eduardo Rojas, nuevo Presidente de la Comisión Sectorial de Piscina de uso Público de ASOFAP

30.6.2021

El cambio en la presidencia es de persona pero no de empresa, debido a que PS WATER ya tenía la presidencia de esta comisión. Ahora, Eduardo Rojas, Director Técnico de PS WATER asume este cargo para dar un nuevo impulso a la comisión, la cual tiene excelente historial de trabajo a favor del sector.

¿Qué vinculación profesional tienes con la Piscina de uso Público?

Llevo vinculado al sector de la piscina desde hace aproximadamente 10 años, empecé como comercial en una empresa de piscinas y hace casi 5 años tuve la oportunidad de entrar a formar parte del equipo comercial de PS-POOL donde he ido creciendo en conocimientos hasta que he llegado a ser el Director Técnico del departamento de Piscina Pública. He participado en la elaboración de numerosos proyectos de Piscina Pública que se han ido ejecutando en mi delegación comercial en los últimos años y ahí es donde más experiencia he adquirido.

¿Qué aspectos consideras que debe tenerse especialmente en cuenta, cuando se hace una Piscina de uso Público?

Creo que lo más importante y a lo que quizás menos atención se le presta es al correcto dimensionamiento hidráulico y al correcto dimensionamiento del conjunto Filtro/Bomba que son el corazón de la piscina. Uno de los grandes desconocidos en la piscina pública es la Velocidad Variable, esto viene causado fundamentalmente porque las piscinas públicas no pasan una inspección de industria; las únicas inspecciones que pasan son de sanidad y se centran en medir los parámetros fundamentales del agua.

Con la pandemia de la COVID-19, las Piscinas de uso Público sufrieron una drástica caída de su uso, especialmente en las instalaciones vinculadas al turismo y a centro deportivos. Ahora que la situación es claramente mejor que hace un año. ¿Qué recomendaciones darías a los responsables de estas piscinas si las han tenido cerradas durante cierto tiempo?

Es un momento complicado para el sector del turismo y centros deportivos pero sí es importante que sean conscientes de la importancia de tener una calidad de agua impecable. Yo les recomendaría que fuesen actualizando sus instalaciones al siglo XXI, hay que tener en cuenta que la media de instalaciones públicas esta en aproximadamente 18 años, con lo que la gran mayoría de ellas, por no decir todas, necesitan alguna mejora… y si hablamos de instalaciones nuevas habría que reforzar los criterios y la definición de las memorias de construcción de piscinas, a día de hoy todavía te encuentras licitaciones donde no te definen ni siquiera el tamaño del filtro.

También seria muy importante involucrar en este tema a Sanidad, pues no tiene ningún sentido que tengamos criterios distintos de actuación dependiendo de la Comunidad Autónoma y que en cada territorio haya que actuar de forma distinta.

¿Por qué decidiste aceptar ser Presidente de esta Comisión Sectorial de ASOFAP?

Es un reto personal poder representar a este sector a nivel nacional y poder seguir creciendo en conocimientos de la mano de grandísimos profesionales del sector que conforman la Asociación.