"Contar con una certificación oficial da respaldo legal ante accidentes y garantiza un estado óptimo de mantenimiento de las instalaciones"

2.9.2021

Santiago García Gimeno, Socio y Director Técnico de THE FUN LAB


 

En ASOFAP promovemos la seguridad en las instalaciones de piscinas y parques acuáticos, y por ello trabajamos en la elaboración y la divulgación de la legislación y la normativa técnica aplicable al sector de la piscina.

En esta línea, hoy entrevistamos a Santiago García Gimeno, socio y director técnico de The Fun Lab, una empresa asociada cuya actividad es precisamente la verificación del cumplimiento normativo en este tipo de instalaciones; que se ha convertido recientemente en la primera compañía en obtener la acreditación de ENAC para la inspección oficial de seguridad integral en toboganes acuáticos.  

¿Cuál es la actividad de su empresa? 

Junto a mi socio, Javier Salvador, que también tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos en el sector, The Fun Lab nació en el año 2020 como una firma de consultoría de negocio e ingeniería especializada en proyectos de ocio acuático y turismo familiar.

En el mes de julio lanzamos nuestra nueva línea de negocio de inspección y certificación de seguridad de toboganes y áreas con juegos acuáticos, y es en lo que estamos más centrados ahora mismo. Para poder lograrlo, previamente obtuvimos la norma ISO 17020, que establece los criterios generales para el funcionamiento de los organismos de inspección.

¿En qué consiste la acreditación como entidad de inspección para parques acuáticos?

Actualmente, somos una entidad acreditada por ENAC para la inspección de seguridad de toboganes acuáticos acorde a la norma UNE-EN 1069 (Parte 1 y 2). Entre los puntos clave de la inspección acorde a esta normativa encontramos los materiales utilizados, la construcción, la usabilidad, la calidad del agua, la señalización, la realización de pruebas de deslizamiento, las instrucciones de uso, explotación y mantenimiento, así como la documentación y la puesta en servicio de los toboganes acuáticos.

De esta forma, podemos realizar inspecciones anuales oficiales con validez legal para el establecimiento en cuestión, como hoteles, campings, parques acuáticos o piscinas lúdicas municipales, que desde hace ya bastantes años están apostando por este tipo de instalaciones para ofrecer experiencias de alto valor añadido a sus usuarios. 

¿En qué ámbitos geográficos pueden ustedes desarrollar esta actividad de forma oficial?

Haber obtenido esta acreditación por ENAC nos permite certificar, siempre bajo normativa europea, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional, pues ENAC posee acuerdos de reconocimiento mutuo con las instituciones EA (European Accreditation), ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum). Así pues, como entidad acreditada podemos realizar inspecciones oficiales de las normativas en cuestión en cualquier país del mundo, siempre y cuando la entidad para la acreditación forme parte de alguna de estas instituciones internacionales previamente mencionadas. 

Este punto es crucial para nuestra actividad, ya que hemos tenido una acogida muy positiva con este nuevo servicio en regiones como Oriente Medio, Caribe o Latinoamérica, que cuentan con un gran número de complejos que incorporan atracciones de ocio acuático y desean contar con certificaciones de seguridad con representación a nivel internacional. 

Además, no debemos olvidar que, a nivel internacional, en la práctica existen solamente dos conjuntos de normas (EN europeas y ASTM americanas), que son las que se aplican para fijar los estándares de seguridad en este tipo de atracciones acuáticas.

¿Por qué es recomendable que un establecimiento inspeccione y certifique sus instalaciones de ocio acuático? 

Lo principal es que, al ser una entidad acreditada por ENAC, tras una inspección favorable de las instalaciones, entregamos al establecimiento un certificado oficial con validez legal que minimiza su riesgo de responsabilidades ante accidentes y reclamaciones de usuarios de las atracciones de ocio acuático. 

De forma asociada, el hecho de realizar una inspección anual en detalle, por parte de una entidad independiente, garantiza que las instalaciones se conservan en un estado óptimo de seguridad y mantenimiento, aportando confianza a usuarios, turoperadores y otros agentes del sector. Del mismo modo, esta certificación garantiza que la instalación tiene un correcto cumplimiento normativo, tanto a nivel europeo como autonómico.

En nuestro caso, más allá de la propia certificación oficial, hemos creado el sello de calidad Safe Fun, que supone una herramienta promocional para el establecimiento, ya que pone en valor y garantiza, a ojos del usuario, que esas instalaciones cumplen con todas las normativas vigentes en sus áreas de ocio acuático. En la actualidad son dos normativas las que cubren este tipo de instalaciones: UNE-EN 1069:2017, ya mencionada anteriormente, junto a la nueva norma UNE-EN 17232:2021, específica para equipos y elementos de juegos acuáticos que se pueden encontrar en piscinas infantiles y zonas de agua sin profundidad.

Al respecto, nos encontramos en el proceso de obtención de la acreditación ENAC para esta nueva normativa (UNE-EN 17232:2021), que esperamos disponer la autorización oficial para realizar inspecciones en los próximos meses.

¿Cuál es su impresión sobre el nivel de seguridad de las instalaciones de ocio acuático en el mercado español?

En términos generales, las principales compañías fabricantes e instaladoras de instalaciones de ocio acuático tienen un alto grado de calidad y se esfuerzan por el cumplimiento normativo en cada uno de sus proyectos. Si bien es cierto que, en ocasiones, por desconocimiento o por pequeños despistes, en nuestras inspecciones detectamos pequeñas incidencias que deben ser subsanadas para que la instalación cumpla al 100% los puntos indicados en las normas.

Por otro lado, a nivel más administrativo-legal, vemos la necesidad imperiosa de que estas normativas sean también de obligada inspección. Creemos que ASOFAP debe liderar esta reivindicación para que todas las instalaciones acuáticas existentes y futuras cumplan con todas las normativas existentes. Solo de esta forma podremos poner el foco en la seguridad y el buen hacer de las empresas que apuestan por desarrollar sus actividades de forma profesional. 

¿Por qué su empresa decidió hacerse miembro de ASOFAP? 

Nuestro objetivo es poner nuestro granito de arena para un mayor conocimiento, profesionalización y estandarización de todos los temas relativos a las instalaciones de ocio acuático, lo que supone un punto importante dentro del sector de las piscinas y que cuenta con una industria propia que poco a poco va ganando en peso y número de profesionales. En este sentido, desde nuestra adhesión hace ya más de un año, ya hemos tenido el privilegio de formar parte de comités y grupos de trabajo sobre parques acuáticos.

Aprovecho esta oportunidad para brindar nuestro total apoyo a la asociación para poner en marcha cualquier acción encaminada a la defensa del cumplimiento normativo y la profesionalización en el sector. 

 

Para más información de la empresa, consulte su ficha de empresa asociada aquí


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.