Desmintiendo mitos de las piscinas

8.1.2021

Cuando hablamos de piscinas, a veces escuchamos diversos tópicos sobre las piscinas como que una piscina es cara, que consume mucha agua, el mantenimiento conlleva mucho tiempo y es muy caro... ¿Pero son ciertas estas ideas preconcebidas? Vamos a poner algo de luz sobre estos mitos. 


UNA PISCINA NO ES CARA 

Existen piscinas para todos los presupuestos y modos de financiación adecuados para cubrir todas las necesidades, por lo que estamos convencidos de que encontrarás la piscina ideal para ti. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con un profesional del sector, que podrá asesorarte sobre el tipo de piscina según tus deseos, tu presupuesto y el uso que quieras hacer de ella. 
Una piscina no es un gasto, sino una inversión en tu patrimonio familiar de la que podrás disfrutar durante mucho tiempo y que podrás recuperar en el caso de vender tu propiedad.  

UNA PISCINA NO CONSUME MUCHA AGUA 

Debemos tener claro que una piscina no se vacía todos los años los profesionales recomiendan mantener el agua de la piscina entre 3 y 5 años como mínimo, siempre que se mantengan los parámetros fisicoquímicos dentro de los niveles establecidos y además el consumo de agua de la piscina es muy reducido. 
Como parte de un enfoque sostenible, los profesionales de la piscina ofrecen numerosas soluciones para conseguir piscinas de bajo consumo. El agua es, por tanto, una de sus prioridades, con piscinas que requieren actualmente mucha menos agua que aquellas piscinas de antaño. El volumen útil para llenar una piscina se ha dividido por 3 en 25 años. La renovación de agua representa ahora aproximadamente unos 15 m³ por año, es decir, la mitad que una simple fuga por goteo de un grifo. Una renovación que también puede ser asegurada por el agua de lluvia en determinadas regiones y que incluso puede evitarse recurriendo a la hibernación con drenaje de todo el sistema, propuesto por muchos especialistas, vaciando las tuberías para no bajar el nivel del agua durante el invierno. Por otro lado, encontramos sistemas que reducen el consumo de agua gracias a evitar su evaporación, como pueden ser los distintos tipos de cubiertas. 

EL MANTENIMIENTO DE UNA PISCINA NO REQUIERE MUCHO TIEMPO 

El mantenimiento de una piscina no se extiende más allá de 30 minutos a la semana. 
Siguiendo un mantenimiento regular de la piscina se limita el tiempo dedicado a ella y preserva la calidad del revestimiento. Con un buen sistema hidráulico, un equipo adecuado y de buena filtración, se necesita muy poca cantidad de desinfectantes. 
El mantenimiento de la piscina ahora se ve facilitado en gran medida por las últimas innovaciones técnicas: 

  • Robots de limpieza automáticos. 
  • Equipos de electrólisis y bombas dosificadoras automáticas de medición en continuo, que distribuyen los productos automáticamente, según los parámetros establecidos.
  • Productos de tratamiento 3 en 1. 
  • Productos específicos según el tipo de piscina que se tenga y esponjas especiales para limpiar la línea de flotación de forma rápida y eficiente.  

Si deseas confiar el mantenimiento a un profesional, te ofrecerán los contratos de mantenimiento adecuados. 

MANTENER UNA PISCINA ES ECONÓMICO  

Según estudios de mercado, el mantenimiento de una piscina de 32m2 cuesta una media de 40 euros al mes. 
Los usuarios sobreestiman enormemente el coste anual de mantenimiento de una piscina, estimando el coste anual del mantenimiento de rutina en más de 1000 euros. Sin embargo, esta cifra está muy por encima del coste real de este tipo de mantenimiento de una piscina, ya que incluyendo productos, agua y electricidad el coste promedio suele situarse entre 400/600 € al año para una piscina de 32m² (8m x 4m) o 40 euros al mes de media. Ten en cuenta que, para reducir el impacto medioambiental de las piscinas y su costo operativo, los profesionales se esfuerzan por ofrecer nuevas soluciones para optimizar el tratamiento del agua. Recuerda que el 80% del tratamiento del agua se realiza mediante filtración mecánica y el tratamiento con productos químicos, imprescindibles para erradicar bacterias y tener agua libre de todo tipo de patógenos, supone el 20% restante. Con una buena filtración y un buen equilibrio hídrico, no es necesario emplear grandes dosis de productos para disfrutar de un agua de excelente calidad.  

LA PISCINA NO ESTÁ SUJETA A IMPUESTOS ESPECÍFICOS 

Es útil recordar que la piscina no es un producto de consumo sino una estructura de obra civil sostenible que revaloriza su propiedad entre un 5 y un 15% de su valor dependiendo de la piscina y la propiedad. 
Por lo tanto, la piscina también aumenta el valor catastral de su propiedad y, de esta forma el impuesto a la propiedad de su hogar aumentará entre un 5 y un 10%. 
Como todas las obras sujetas a declaración urbanística, la piscina, solo en el año de su construcción, generará el pago de un impuesto urbanístico por una cantidad que varía de un municipio a otro, aunque la tasa suele suponer un valor situado entre el 3% y el 5 % del presupuesto de la piscina.
La nueva instalación modificará el valor catastral de la propiedad, y con ello la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incrementando este impuesto que tienes que liquidar en tu ayuntamiento el 1 de enero de cada año. 
¿Y cuánto más pagaré de IBI si construyo una piscina? No existe una cantidad fija, pero esta cantidad a pagar se fijará en función de la superficie y del coeficiente que se utilice a este espacio de uso deportivo y ocio.