¿Dónde vas a poner tu piscina?

21.12.2020

El posicionamiento de la piscina es fundamental y debes tener en cuenta múltiples elementos para poder elegir una ubicación ideal, desde la orientación, la conjunción con su entorno hasta el cumplimiento de normas urbanísticas particulares de tu zona. Vamos a nombrar los aspectos que debes considerar para disfrutar al máximo tu piscina. 


BUSCA UNA UBICACIÓN ÓPTIMA EN EL TERRENO 

A día de hoy, la piscina se ha convertido en un espacio más del que disfrutar en casa y no debe construirse sin prestar atención a su entorno. La piscina debe diseñarse en armonía con toda la propiedad. Tendrá que respetar las limitaciones arquitectónicas e integrarse en el terreno en su conjunto. La piscina pasará a ser un vínculo entre el hogar y los espacios al aire libre que lo rodean. 

La piscina debe también tener la mejor orientación posible, recomendamos colocar la piscina con orientación sur u oeste. Te aconsejamos buscar la máxima exposición a la radiación solar y una buena protección contra el viento, lo que garantizará una mayor comodidad y duración de uso. 
Para localizar el mejor emplazamiento, no dudes en recorrer el terreno disponible y simular sobre el propio terreno la ubicación de la futura piscina. Así podrás darte cuenta de las condiciones ambientales de tu piscina en la realidad (viento, sol, periodos de sombra, etc.) y revisar sus dimensiones y ubicación si fuera necesario. 

No olvides diseñar tu piscina teniendo en cuenta las limitaciones vinculadas a los elementos naturales. La presencia en las proximidades de árboles de hoja caduca puede causar importantes inconvenientes, especialmente cuando debas quitar las hojas caídas regularmente de tu piscina. Además, es importante considerar la altura de los árboles y las sombras que arrojan sobre la piscina y sus alrededores a lo largo del día. 
 
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA   

Si bien tener en cuenta las características del terreno es un punto importante, también puede haber reglas específicas de planificación urbanística que deban considerarse. Para ello, primero puedes consultar con el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento. Encontrarás determinadas normas de construcción autorizadas o prohibidas, limitaciones a tener en cuenta, permisos de obra y documentación a presentar, etc.  

La piscina enriquecerá tu patrimonio inmobiliario y, como tal, no es un simple producto consumible que utilizamos y que abandonamos tras su uso. Los profesionales de la piscina pueden proporcionarte información sobre los trámites a realizar, pero encontrarás la mayoría de los consejos prácticos a continuación. 

NORMAS URBANÍSTICAS PARA PISCINAS 

1. Acude al departamento de urbanismo de tu ayuntamiento si tienes alguna duda, pero muy a menudo tu especialista en piscinas conoce las reglas de su área de actividad. Él puede aconsejarte de manera útil, o incluso ayudarte a completar los documentos a presentar si es necesario. 

2. Los trámites preliminares difieren según las características y dimensiones de la estructura (piscina exterior): 

  • Piscina de obra menor.
  • Piscina de obra mayor.

También necesitarás la Licencia de ocupación de la vía pública, donde se colocarán los materiales y equipos durante la construcción de la piscina y la Licencia de gestión de residuos, para garantizar que la tierra y demás residuos generados serán tratados por una empresa gestora de residuos homologada. 

3. Para construir tu piscina deberás ajustarte a la normativa municipal, autonómica y estatal. El Real Decreto 742/2013 regula la normativa estatal estableciendo las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas. Además, se debe cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE) y si la piscina fuera climatizada también con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). 

4. Como titular deberás realizar un autocontrol de la calidad del agua, del aire y los sistemas de mantenimiento de la piscina.