"El cliente confía más en las empresas y productos que tienen certificados sectoriales"
Trinitario Cárceles, Gerente de VEGAMETAL
Seguimos con la ronda de entrevistas a diversos directivos de empresas referentes en el sector de la piscina para dar visibilidad a las empresas asociadas y conocer de primera mano la situación actual del sector de la piscina, obteniendo una visión amplia y complementaria sobre su estado, sus perspectivas de futuro y las tendencias que se están siguiendo en los respectivos campos de especialización de las empresas participantes.
Hemos mantenido una charla con Trinitario Cárceles, Gerente de VEGAMETAL, empresa asociada a ASOFAP y fabricante de cubiertas para piscina.
Estos producto están mostrando un aumento en su demanda y nos interesamos por esta tendencia explicada a través de empresas referentes en la fabricación de cubiertas de piscina.
A continuación os dejamos la entrevista realizada a Trinitario Cárceles, Gerente de VEGAMETAL:
¿Su empresa ha detectado un aumento de la demanda de las cubiertas de piscina, tal y cómo apuntaba el Barómetro Sectorial ASOFAP 2020?
En efecto, tal y cómo mostró el Barómetro Sectorial ASOFAP 2020, en este presente año 2021 las solicitudes de ofertas y presupuestos han aumentado en valores similares a los del año 2020, es decir, aproximadamente un aumento de un 45% respecto al año 2019.
¿A que considera que se debe este aumento de la demanda de cubiertas?
El factor principal ha sido la pandemia de COVID-19. Muchos propietarios de piscina residencial han decidido invertir en mejoras en su vivienda y en su piscina, para disfrutar de la misma durante más tiempo y de forma más segura, pues las cubiertas son un importante elemento de seguridad.
En el mercado existen diferentes tipos de cubiertas para piscina, que pueden ser técnicamente muy distintas entre sí y por lo tanto con un rango de precios muy amplio, pero debido a que son también un sistema, entre otras cosas, de seguridad, todas deben cumplir una determinada normativa técnica, ¿verdad? ¿Cuál es esta norma (o normas) y las características a destacar?
VEGAMETAL es la única empresa en España que cumple con la normativa europea UNE EN 1090, de estructuras de acero y aluminio, pues las cubiertas son estructuras metálicas ligeras y fabricamos nuestros productos bajo esta normativa, ofreciendo un producto de alta calidad y cumpliendo con el marcado CE europeo.
En España no se cuenta con una normativa sobre estas estructuras, lo más cercano existente es la normativa francesa, que está centrada en la seguridad de menores de 5 años para evitar caídas o accidentes. En VEGAMETAL cumplimos esta normativa para poder exportar nuestros productos a Francia y por ofrecer mayor seguridad a todos los poseedores de nuestras cubiertas.
Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-En o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial?
El cliente muestra más confianza en aquellos productos o empresas que tienen detrás certificaciones de su sector, pues estamos viendo como el usuario final dispone de más conocimientos e información sobre las prestaciones de los productos que necesita, por lo que el poder ofrecer productos con marcado CE o mostrando nuestra certificación en ISO 9001, nos permite fortalecer nuestra estrategia comercial.
El negocio de las cubiertas, ¿inicialmente era sólo B2B y ahora también es B2C? ¿Está cambiando el perfil de cliente y la relación con él?
En los 20 años de trayectoria de nuestra empresa, para proyectos nacionales, siempre hemos trabajado B2B. Pero para proyectos internacionales trabajamos también en B2C.
Durante este tiempo hemos conseguido un importante reconocimiento gracias a la calidad de nuestro producto, su garantía y los servicios postventa. Además, desde hace unos 2 años estamos potenciando nuestro nombre de marca premium “CUPOOLA” a nivel nacional, para que el cliente final pueda reconocer nuestros productos fácilmente. No estamos buscando un cambio de perfil de cliente, sino conseguir su fidelidad y que relacione nuestra marca rápidamente con sus necesidades.
La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a las cubiertas y concretamente a su empresa?
Desde la pandemia estamos viendo un aumento continuo de los precios de las materias primas, aunque no hemos tenido rotura de stocks, pues compramos grandes volúmenes de producto y nuestros proveedores han podido suministrarnos sin problemas. Aunque debido a la subida de precios de estas materias primas, hemos tenido que repercutir esta situación en los precios de nuestros productos, realizando una ligera subida de precios que no estaba planteada para este año.
Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en la piscina, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar en España es un activo?
Creamos productos muy específicos, con proyectos muy personalizados, por lo que es prácticamente imposible fabricar fuera de España. El 80% de nuestros proveedores son nacionales; somos una empresa familiar y nunca nos hemos planteado este tipo de acciones, pues solo así se puede ofrecer el mejor servicio al cliente final, de forma rápida y con garantías de satisfacción.
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