El efecto positivo neto de las piscinas del sector turístico

22.3.2024

Las piscinas en los hoteles tienen un efecto total, que es positivo y muy importante, que conviene que la ciudadanía conozca. Debemos eliminar de una vez por todas ideas preconcebidas incorrectas en cuanto al consumo de agua de las piscinas.

Y es especialmente importante que haya esta clarividencia en las zonas de Cataluña y Andalucía severamente afectadas por la sequía, para evitar apoyar medidas que aparentemente pueden parecer acertadas, pero que los datos demuestran equivocadas.

El consumo de agua de las piscinas en España supone apenas el 0.5% del agua suministrada. Por lo tanto, algo insignificante dentro del consumo global de agua. Por eso ASOFAP lleva tiempo explicando a la Administración Pública que limitar el funcionamiento de las piscinas no tienen ningún impacto relevante en el ahorro de agua. Pero si un gran impacto negativo. Porqué el cierre de piscinas supone eliminar todos los efectos positivos de las piscinas en términos de salud y relaciones sociales (y por supuesto también en términos económicos).

En el caso de los hoteles, el consumo de agua de la piscina en un hotel es entre el 1% y el 2% del consumo total de agua del hotel. El consumo de agua de un hotel se divide esencialmente entre las duchas (hasta el 70%) y la lavandería. A la vez, la piscina en un hotel es un elemento esencial para atraer al huésped. Los turistas, nacionales y extranjeros, quieren hoteles y campings con piscina. Y por supuesto en zonas interiores. Que estos establecimientos no puedan ofrecer la piscina significa una pérdida gravísima de clientes, e incluso el cierre del establecimiento, porqué sin un mínimo de huéspedes el establecimiento no es rentable. El sector hotelero y de los alojamientos turísticos genera anualmente en la economía española casi 200.000 millones de Euros. Estos son ingresos y empleos en el sector turístico y en muchos otros relacionados, que generan unos importantes ingresos a la Hacienda Pública, que sirven para financiar los servicios públicos.

Si a alguien le parece que estos argumentos no son suficientes para justificar que ASOFAP defienda y apoye el sector hotelero y de los alojamientos turísticos para que puedan usar sus piscinas, tenemos otro indiscutible y que se trasladó especialmente a las administraciones públicas en las últimas semanas. Los establecimientos turísticos en Cataluña y Andalucía deben tener un plan de gestión del agua para que su consumo total se sitúe en los límites establecidos por los planes de sequía.  Por eso en esos establecimientos debe permitirse el funcionamiento normal de las piscinas. Y ya será cada establecimiento que decidirá como gestiona la distribución interna de los consumos, para cumplir con los límites de consumo global de agua de la instalación.

ASOFAP espera que en las próximas semanas la Administración Pública apruebe esta petición tan de sentido común, y que a la vez tiene una dimensión económica y social de enorme envergadura, como cualquier ciudadano sensato puede ver fácilmente.

Desde ASOFAP seguiremos dando a conocer la realidad de las piscinas, para que los españoles conozcan la eficiencia de estas instalaciones y su impacto positivo en la salud y las relaciones sociales de los ciudadanos.
 


Si tu empresa tiene actividad en el sector de la piscina y todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora la adhesión en la página web.
Quienes mueven el sector están en ASOFAP.
Quienes desean estar actualizados están en ASOFAP.
Quienes desean estar conectados sectorialmente están en ASOFAP.
Estar en ASOFAP te dará acceso a cosas que no tienes individualmente.

Y además, estarás siendo responsable.
Porqué ASOFAP representa y defiende los intereses de los profesionales y empresas del sector de la piscina.
Si te aprovechas de una cosa, ¿no crees que lo justo es que contribuyas en lo que lo hace posible? 
Nuestros socios así lo creen.