"El mejor escenario posible sería que el cliente final conociera nuestras bombas y las pidiera a su instalador"

9.9.2021

Francesc Casellas, Director Gerente de BOMBA SACI


Desde ASOFAP proseguimos con la ronda de entrevistas a diferentes directivos de empresas referentes en el sector de la piscina, con el objetivo de tener una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización.

Hoy cerramos la serie dedicada a los fabricantes de bombas para piscina, con la conversación mantenida con Francesc Casellas, Director Gerente de BOMBAS SACI, empresa asociada a ASOFAP.

Durante esta serie hemos visto que la bomba es un producto esencial para el buen funcionamiento de cualquier piscina, sometido cada vez a más requerimientos de seguridad, rendimiento y consumo energético, pero que habitualmente pasa desapercibido a ojos del cliente final.

Compartimos la entrevista realizada a Francesc Casellas, Director Gerente de BOMBAS SACI:

El equipo de bombeo en una piscina es un elemento clave para su buen funcionamiento. La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento del coste de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a los equipos de bombeo, y concretamente a su empresa?

En BOMBAS SACI hemos detectado problemas derivados de la pandemia desde hace relativamente poco, pues hasta hace unos 6 meses, la situación ha sido de relativa normalidad. Desde inicios de este año 2021 estamos sufriendo problemas de suministro de algunos componentes y el aumento de precios de los mismos y de las materias primas, y su evolución no parece que sea una situación temporal; por lo que nos encontramos ciertamente expectantes sobre el futuro y los problemas de suministro que nos pueda generar esta situación.

Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en el de los equipos de bombeo, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar las bombas en España es un activo?

Nuestra empresa no ha realizado este tipo de movimientos, ni prevemos realizarlos; pues en nuestra actividad, la marca España se encuentra muy bien valorada internacionalmente y consideramos que el fabricar nuestros productos en España es un activo muy importante para la empresa.

Las bombas son un producto que cada vez incorpora más tecnología, y desde hace un tiempo el vector del telecontrol y el consumo energético de estos productos ha cogido mucha importancia. Y hay varias normas técnicas de calidad y de estandarización que afectan estos productos. ¿Hacer bombas hoy es más difícil que hace unos años?

Actualmente fabricar bombas no es más complicado o difícil que hace unos años, pues el diseño hidráulico, la base de estos productos, no ha variado y las bombas continúan empleando motores, turbinas y difusores. Pero sí han cambiado los complementos que vienen asociados a los productos, como pueden ser los variadores de velocidad o los controladores electrónicos que favorecen la reducción en los consumos energéticos de las bombas.

Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-EN o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial?  

Comercialmente potenciamos los productos que incluyen los requisitos de las normativas sobre sostenibilidad y reducción de consumo energético, puesto que estas bombas incluyen los complementos citados anteriormente; si bien es cierto que la inclusión de estas características puede encarecer el producto, a largo plazo los beneficios obtenidos en calidad y ahorro son importantes y a medio plazo compensan el incremento de precio, pues disponemos de un estudio que muestra como una bomba de 3CV con controlador electrónico, compensa el desembolso realizado al cabo de tan solo 2 años.

Las bombas deben cumplir las normativas vigentes en la Unión Europea, tanto de materiales fabricación, como de seguridad y sostenibilidad; además, nuestras bombas cumplen con las normativas internacionales ISO 9001 y 14001.

El equipo de bombeo es esencial para el buen funcionamiento de la piscina, pero el titular de la instalación raramente conoce qué bomba tiene en su instalación. Como fabricante, ¿han pensado en llegar al usuario final, para que pueda conocer una cierta marca y así llegar a solicitarla al constructor de la piscina? 

El mejor escenario posible sería justamente este, que el cliente final conociera nuestras bombas y las pidiera a su instalador, aunque nos parece un objetivo casi inalcanzable. Por esta razón trabajamos comercialmente con distribuidores profesionales, estando presentes en ferias del sector y revistas técnicas, que permiten posicionar nuestras bombas y hacen que los profesionales puedan reconocer la calidad de nuestros productos y recomendarlos al cliente final.
 

Para más información de la empresa, consulte su ficha de empresa asociada aquí

O acude directamente a su web.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.