El sector de la piscina crece y tiene buenas perspectivas para el 2022

14.7.2022

El sector de la piscina en España continúa creciendo y tiene buenas perspectivas para el resto de 2022, de tal forma que un año más crecerá por encima de la media nacional, generando riqueza neta en el país.

Así lo estima el Barómetro Sectorial de la Piscina en España - 1er semestre, que publica la patronal española de la piscina (ASOFAP), y que es el documento de referencia sectorial sobre la marcha y perspectiva del sector, desde que se empezó a publicar hace unos años, primero de manera anual y desde este año de manera semestral.

Finalizado el mes de junio, el sector de la piscina prevé un crecimiento medio anual de la facturación para 2022 del 6,36%. Un dato claramente mejor que la previsión para el conjunto de la economía española, y que a la vez es casi la mitad del crecimiento anual del sector en 2021, que fue un año excepcional para la piscina en España y en el mundo en general.

La estimación del crecimiento anual del Barómetro Sectorial del primer semestre del año da a entender una moderación de la demanda en el segundo semestre del año, debido a que en el primer trimestre hubo un crecimiento muy importante de la demanda, que se ha suavizado en el segundo trimestre. Sin embargo, el Barómetro muestra que una gran mayoría de empresas tiene, a fecha actual, cubierto ya el año 2022, con los pedidos actuales.

Esta realidad da confianza al sector para el 2022 y hasta para el 2023. Y de manera claramente superior a la media nacional de los sectores económicos. Así lo demuestra el Índice de Confianza Empresarial (ICE), donde sólo el 9% de las empresas considera que el 2022 será un año desfavorable para ellos. Para el 2023 la perspectiva sigue siendo positiva, aunque el 17% de las empresas prevén un 2023 peor que el 2022. Habrá que ver como evoluciona el año para contrastar estas perspectivas a largo plazo, debido a la elevada incertidumbre mundial.

Como es habitual, el Barómetro Sectorial también muestras la tipología de productos más demandados y las cuestiones que más preocupan a los clientes. Unos aspectos que van en línea con años anteriores, y que refleja que la demanda busca cada vez más el ahorro energético y la facilidad de mantenimiento de la piscina. 
Otro clásico del Barómetro Sectorial son las principales preocupaciones de las empresas del sector, que este año se centran especialmente en el incremento de costes de las materias primas y la inflación. 

La necesidad de contar con profesionales cualificados y la sostenibilidad se identifican como retos sectoriales. Retos en los que ASOFAP y sus empresas están ya trabajando con resultados tangibles. 

El Barómetro Sectorial de la Piscina en España ofrece más datos y más detallados sobre el sector, que las empresas asociadas a ASOFAP pueden consultar en la intranet de la patronal.

El Barómetro Sectorial de la Piscina en España es un estudio elaborado por la patronal española de la piscina (ASOFAP), que financia con recursos propios gracias a la contribución de sus empresas asociadas, pudiendo así ofrecer el estudio de referencia del sector en cuanto a su situación y perspectivas. 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.