El sector de la piscina en España crece extraordinariamente en 2021

24.11.2021

El Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2021, elaborado por ASOFAP, muestra que la mitad de las empresas tuvieron un crecimiento anual de dos dígitos; ilustrando una vez más la contribución positiva de este sector en la economía española. Además, las perspectivas para 2022 también son muy positivas, lo que hace el sector de la piscina un sector con futuro y lleno de oportunidades empresariales y laborales.

El martes 23/11/2021, ASOFAP presentó de manera anticipada y exclusiva para sus Asociados y los participantes del Barómetro Sectorial, los principales resultados de este estudio periódico sobre la situación y la perspectiva del sector de la piscina en España, que es el referente para conocer este asunto en España.

En la presentación se mostró como en 2021 el sector roza ya los 1.400 MM€ de facturación agregada y supone más de 70.000 empleos, de manera directa e indirecta, observando un crecimiento anual agregado en 2021 de casi el 10%; si bien la mitad de las empresas crecieron a dos dígitos y por lo tanto mucho más. Un dato que deja constancia que el sector ha superado con creces el impacto negativo de la COVID-19, que fue especialmente severo en la piscina de uso público.

Los datos del Barómetro 2021 también reflejan que el crecimiento se produjo en todos los grandes segmentos de negocio: nueva construcción, renovación y mantenimiento. Y que el peso de la facturación procedente de proyectos de nueva construcción crece interanualmente más que en los últimos años, suponiendo el 40% de la facturación agregada. Un hecho principalmente debido al fuerte aumento de la demanda de nuevas piscinas, debido a las restricciones a la movilidad por el efecto de la pandemia. El resultado tangible de ello se traduce en un crecimiento importante del parque de piscinas en España en 2021, que reunirá unas 30.000 nuevas piscinas este año. Un dato muy positivo para este año, pero también para el after market en los próximos años. Como dijo Agustí Ferrer, Director Gerente de ASOFAP en la presentación, “este dato es importante porqué son oportunidades de negocio sostenidas a largo plazo. Hay que ver esos 30.000 clientes como clientes por varios años en servicios y productos, pensando en maximizar su Livetime Value”.

El Barómetro 2021 sirvió también para descubrir los productos más demandados en el mercado. Un ranquing que un año más lideran los equipos de electrólisis de sal, y en el que suben con fuerza los robots limpiafondos y las bombas de calor para climatización de la piscina.

El estudio también confirma la importancia y sensibilidad del cliente final por la facilidad de mantenimiento, la automatización, el ahorro energético, la digitalización y la calidad tanto de los materiales como del resultado final de uso de la piscina. Las motivaciones del consumidor por el confort, relax y la calidad de vida asociados al uso de la piscina, siguen cada vez más vigentes en el mercado. Unos datos en coherencia con el Estudio del Consumer Journey del Cliente Final de la Piscina Residencial 2021, publicado también por ASOFAP.

El Barómetro permite ver también los grandes retos del sector que las empresas consideran que deben afrontarse. En este punto destaca la necesidad profesionalización y gestión del talento, porqué en un contexto de aumento tan fuerte de la demanda, el sector tiene problemas para encontrar profesionales cualificados.

También aparecen como retos avanzar en la implantación de soluciones vinculadas a la digitalización y la sostenibilidad, especialmente aplicada al ahorro energético de la piscina. 

A pesar de los buenos resultados sectoriales, el sector de la piscina no es ajeno a problemas globales de nivel internacional, tales como el incremento de los precios de materiales, energía y servicios, y las dificultades ocasionadas por la crisis actual de suministros.  No obstante, el sector está actuando con resiliencia y se tiene una buena perspectiva para 2022, tal y como corroboraron los directivos participantes en el coloquio posterior a la presentación de los datos.

Finalmente, pero para nada menos importante, el sector también apunta la necesidad de luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, como vía para preservar el comportamiento positivo y de prestigio del sector de la piscina. En este punto, ASOFAP recomienda comprobar en la web de la patronal si la empresa con la que se trata pertenece a ASOFAP, ya que ello ayudará a ver a la confianza que se puede depositar en la empresa.

El 29/11/2021 a las 11h se presentará a la prensa el Barómetro 2021 en el Salón Piscina & Wellness Barcelona.  

ASOFAP, realizará una presentación adicional del Barómetro a las empresas del Salón Piscina & Wellness Barcelona el 2 de diciembre 2021 a las 11:00h. El acceso es gratuito y directo con la entrada al Salón.

Aprovechamos para anunciar que en 2022, ASOFAP convertirá el Barómetro Sectorial anual en semestral, por lo que ofrecerá información más frecuentemente sobre el estado y perspectivas sectoriales, que estamos seguros ayudará a las empresas del sector y sin duda a los referentes y de confianza, como son las empresas asociadas a ASOFAP.

Recordamos que los miembros de ASOFAP pueden acceder al Barómetro completo. Para ello deben ir a la intranet de la Asociación.

 


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