El sector de la piscina normaliza su crecimiento, comprometido con la sostenibilidad de las instalaciones

21.11.2023

Tras el gran auge de las piscinas durante la COVID-19, el sector normaliza su avance, aunque continúa creciendo (2,6%) por encima de la media de la economía española. Así, se mantiene un año más como un sector contribuyente neto a la riqueza del país, y altamente comprometido con la innovación y la sostenibilidad. 

La información la hizo pública ayer 20 de noviembre la patronal española del sector de la piscina (ASOFAP), en la sesión de presentación del Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2023; que dejó ver la importancia del sector español de la piscina a nivel mundial, el impacto positivo de la piscina en la salud y el bienestar de la ciudadanía, y el compromiso de este sector con la innovación y la sostenibilidad, que en los últimos años ha cambiado la realidad de las piscinas de manera considerable. Todo ello, hechos que la mayoría de la ciudadanía todavía desconoce.  

Algunos datos destacados para tener una visión actualizada de este sector y ver su valor.

El 2023 cerrará con más de 28.700 nuevas piscinas entregadas, lo que mantiene España como el cuarto mercado mundial de este sector, con casi 1,3 millones de piscinas. En un país de altas temperaturas en verano, estas piscinas son un refugio climático de enorme importancia para muchas zonas interiores, y hacen posible que los niños de todas las partes del país puedan aprender a nadar.

Este año los proyectos vinculados a la piscina de uso público recuperan importancia dentro del sector, con nuevos proyectos de piscinas municipales y piscinas en centros deportivos y en instalaciones hoteleras. Un hecho que muestra el papel creciente de la piscina como espacio de deporte y salud, y el impacto positivo que tiene la piscina en un hotel para captar clientes y aumentar la tarifa.

También se pone de manifiesto al incremento de servicios de mantenimiento profesional de la piscina, con más de 40.000 servicios, que son imprescindibles para las piscinas comunitarias, para garantizar la salud pública de los usuarios.

Toda esta actividad se traduce en una facturación prevista para 2023 superior a los 1.500 millones de euros, que se reparten entre más de 2.000 empresas, la inmensa mayoría PYMEs con fuerte arraigo local, que aglutinan más de 40.000 puestos de trabajo.  

El avance del sector reduce velocidad, pero mantiene la rentabilidad. Y si bien la confianza empresarial es la más baja de los últimos años, sigue siendo superior al resto de los sectores.
Y es que a futuro, la mayoría de empresas tiene un flujo de proyectos que asegura su actividad los próximos 4,5 meses, teniendo todavía niveles de inventario elevados, fruto del fuerte acopio que hicieron en el contexto de la pandemia y al inicio de la guerra de Ucrania.

El Barómetro Sectorial también dejó ver el claro compromiso innovador del sector, muy vinculado a la temática de la sostenibilidad. Los avances en soluciones para mantener la calidad del agua han hecho que, actualmente, las piscinas apenas usen agua una vez entran en funcionamiento. Y las soluciones de optimización energética han hecho que su consumo energético haya bajado mucho. Todas estas novedades, como son los equipos de cloración salina, las bombas de calor y las de velocidad variable, las cubiertas, los robots limpia fondos y la iluminación LED, incorporan asimismo un elevado componente digital, que permite también hacer mucho más fácil el mantenimiento de la piscina durante todo el año. 

El estudio refleja que la conciencia medioambiental cada vez está más presente entre los consumidores, ya que más del 33% de los proyectos de piscinas establece requisitos explícitos en este ámbito.

La importancia del sector de la piscina en España se verá reflejada también la última semana de noviembre en Barcelona, donde del 27 al 30 se celebrará la feria Piscina & Wellness Barcelona; promocionada por ASOFAP, y que es uno de los salones feriales más importantes del mundo de este sector, donde la mitad de sus participantes son extranjeros y en donde se presentarán las principales novedades sectoriales, que permitirán seguir disfrutando de las piscinas a tanta gente.
 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de la patronal es un ejercicio de responsabilidad sectorial. Pues con ello contribuyes a la defensa de los intereses empresariales en el sector, cualquiera que sea su tamaño. Pero además, formar parte de ASOFAP te permitirá cosa como estar informado, acceder a asesoramiento y formación, recibir oportunidades de negocio y de manera importante estar conectado con  toda la cadena de valor del sector español de la piscina.