Entrevistamos a ISABA Projects por su 35 aniversario

24.5.2022

Entrevistamos a Miren Jiménez, CEO de ISABA PROJECTS, por el 35 aniversario de la empresa.


 

La empresa asociada ISABA Projects cumple 35 años. Antes de conocer sus orígenes y trayectoria, ¿qué tipo de productos / servicios ofrece actualmente su empresa?

Hacemos proyectos de ocio con un marcado carácter de globalidad, atendiendo al diseño, al desarrollo de producto y a la fabricación e instalación. Son proyectos que nacen de ideas y que se materializan en conceptos que cuidamos al máximo, porque lejos de vender un producto, lo que queremos es contar historias que inviten a sentir y a disfrutar. Para ello, diseñamos con creatividad piezas que surgen de universos propios, conocidos o desconocidos, consiguiendo diversión y estilo para cada lugar.

Nuestras soluciones más visibles son los Parques Infantiles, los Splashpark, los Waterpark, los Toboganes Acuáticos, los Juegos de Agua en Piscinas y los interiores de Miniclub y de Teenagers. De alguna manera, estos 35 años son testimonio del papel que nuestra sociedad ha otorgado al juego y de cómo todo ello se ve reflejado en las ciudades y en los espacios de ocio.

¿Cuál es el origen de la empresa?

Para entender el origen de Isaba Projects hay que trasladarse al contexto de los años 80 en España, una década en la que, como sabemos, había muchos proyectos de cambio y de modernización. Fue un momento de efervescencia de empresas y de ilusión por cambiar las formas de vivir y también los lugares comunes, que se apreciaba en cualquier disciplina y también en la industria. Es en esta coyuntura, en la que surge Isaba hace ahora 35 años.

Lo que nos motivaba en 1987 era transformar los parques infantiles de la mayoría de los pueblos y ciudades que, mayoritariamente estaban hechos de hierro. Y mirar a Europa en materia de parques, era ver lo que se hacía en Alemania y en los países nórdicos con madera. Por eso nos planteamos crear industria en Valencia y fabricar directamente lo que era una necesidad social palpable como era modernizar los parques infantiles y adaptarlos a los tiempos y a las nuevas generaciones.

Si tuviera que destacar un momento significativo en la trayectoria de la empresa, ¿Cuál sería?

En 35 años hay muchos momentos significativos que dejan huella. Pero, por la afinidad que hemos sentido siempre en Isaba hacia el futuro, hacia la innovación y la transformación, estoy segura de que uno de esos momentos ha sido la introducción del agua. Empezamos haciendo parques infantiles hasta que, en 2006, vimos la posibilidad de llevar el agua al juego, transformando nuevamente el concepto de parque infantil, y logrando que la experiencia de disfrutar fuera realmente sensorial. La sensación de placer al jugar con el agua es algo tan esencial que nos parecía extraordinario conseguir hacerla viable con Splashpark y Waterpark.

Para nosotros, el agua actualmente es una línea de negocio como la de parques infantiles y, dentro de la hotelería vacacional, es casi un imprescindible. Hablamos no sólo de crear espacios para el juego; en Isaba Projects convertimos los lugares en proyectos de ocio para que las ganas de jugar no acaben nunca.

¿Cuáles considera que han sido los elementos de éxito más importantes que explican la larga trayectoria de su empresa?

La clave de Isaba durante estos 35 años seguramente ha sido innovación, innovación, innovación. Ser una empresa supone plantearse permanentemente qué puedes hacer a futuro, cómo lo harás y qué es lo que crees que va a aportar más valor. Y en esa aportación de valor no estamos solos, sino que están por supuesto nuestros clientes. En Isaba Projects el foco cliente es el foco que más alcance y fortaleza tiene, porque entendemos que la capacidad de respuesta a éste, en tiempos y en modelo de servicio, es nuestra razón de ser.

El mercado demanda de las empresas adaptación al cambio, porque nada permanece estable, salvo el cambio. En este sentido, no se trata de cambiar por cambiar, sino de hacerlo con innovación, cuestionando críticamente lo que hacemos y lo que queremos hacer.

¿Cuáles son los principales retos u objetivos de la empresa para los próximos años?

Sin duda, la internacionalización. Hacemos proyectos desde Valencia para el mundo. Queremos crecer en la capacidad de alcance internacional, aprovechando nuestro posicionamiento con algunas de las principales cadenas hoteleras nacionales e internacionales. Algunas de las últimas instalaciones ejecutadas, nos afirma en el propósito de hacer proyectos globales de ocio, que tengan un enfoque familiar y no únicamente infantil. Proyectos a medida de cada cliente, en los que se aprecie la personalización de las ideas a través del diseño y de una cuidada singularidad que repercuta en su cadena de valor. Prueba de ello es el reconocimiento a la Innovación que obtuvimos junto a Bahía Príncipe Hotels, el año pasado en Fira PISCINA & WELLNESS BARCELONA, por un proyecto realmente especial, como es el ZAMÁ Fun Área. Una instalación de ocio familiar que desde su apertura es una experiencia de éxito. Las cifras de la Propiedad Hotelera reflejan un aumento de 20 puntos en satisfacción general y 30 puntos en Entertainment, que indican que la apuesta por el ocio familiar bien ejecutado tiene retorno.

El reto para Isaba es alcanzar un mayor posicionamiento con clientes que quieran cuidar al máximo los detalles en las experiencias de tiempo libre. Nuestra aspiración, desde el sector industrial, es ser una voz reconocida en el ámbito de las instalaciones de ocio y del juego, por nuestra capacidad de aportar valor y de diseñar para las personas. Somos conscientes de la responsabilidad que entraña crear lugares para el juego infantil, integrando a familias y comunidad, sobre todo en el espacio público. Son espacios que demandan un urbanismo y una configuración atendiendo a principios de accesibilidad, inclusión, sostenibilidad y universalidad.

Su empresa es miembro de ASOFAP. ¿Qué beneficios destacaría de estar asociado a la patronal española de la piscina?

En ISABA Projects tenemos muy claro que estar asociados genera fortaleza para cualquier sector, y eso es algo a lo que no queremos renunciar. Sentimos la necesidad permanente de estar atentos a lo que sucede en el mercado, así como a todo lo que pueden ser tendencias y para eso estar conectados es vital. Los beneficios son muchos, pero sin duda el compromiso de ASOFAP de dar visibilidad a sus socios, es algo que reconocemos y de lo que nos sentimos plenamente satisfechos. Como he comentado, los proyectos de agua han venido para quedarse y el sector de la piscina está formado por muchos profesionales que son nuestros iguales y con los que compartimos inquietudes y desafíos que nos implican.

Si quieres saber más de la empresa puede ver su ficha aquí.


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