"Estar en ASOFAP nos hace sentir que estamos acompañados y conectados con el sector"

11.5.2022

Entrevistamos a Manuel Escalera, Gerente de Manufacturas Metálicas Luisianeras, motivo del 25 aniversario de la empresa.


 

La empresa asociada Manufacturas Metálicas Luisianeras S.L. cumple 25 años. Antes de conocer sus orígenes y trayectoria, ¿qué tipo de productos / servicios ofrece actualmente su empresa?

Manufacturas Metálicas Luisianeras se dedica a la fabricación de ascensores acuáticos y grúas de piscina que facilitan el acceso al agua a personas con limitaciones físicas.

¿Cual es el origen de la empresa?

Los socios fundadores somos dos hermanos con conocimientos en la materia desde principios de los años 70. En 1981, nos instalamos como autónomos, dedicándonos a la carpintería y mobiliario metálico bajo el nombre de taller Hermanos Soler. En 1996, observando las dificultades que encontraban las personas con movilidad reducida para acceder a las piscinas, nos propusimos crear un artilugio que facilitara esta labor. Ya en 1997, presentamos nuestra primera patente METALU A-1, constituyendo Manufacturas Metálicas Luisianeras S.L., con nombre comercial METALU, con el único propósito de aportar soluciones a ese problema que detectamos.

Si tuviera que destacar un momento significativo en la trayectoria de la empresa, ¿Cuál sería?

Hay dos hechos que cambiaron el rumbo. El primero fue cuando comprendimos la diferencia que hay entre una máquina y una solución. Sobre todo, para un colectivo con una sensibilidad especial. Además de ofrecer una solución al usuario final, también teníamos que dar solución a todos los que interactúan con las ascensores acuáticos o grúas de piscinas; tales como constructor, el propietario, o el mantenedor, entre otros.

El segundo hecho a destacar fue la primera vez que participamos en el Salón Piscina & Wellness Barcelona, en cuya organización participa ASOFAP, que nos permitió darnos a conocer fuera de España y con ello empezamos a exportar.

¿Cuáles considera que han sido los elementos de éxito más importante que explican la larga trayectoria de su empresa?

Yo diría que es el día a día. Cada minuto. Cada tornillo. Cada soldadura. Cada respuesta. Aquí no hay nada rutinario. Pero si hubiera que destacar algo, diría que es la empatía que sentimos con quienes utilizan nuestros fabricados. En primer lugar, con los usuarios, pero también tenemos en cuenta los inconvenientes que se les plantean al resto de personas que intervienen en la piscina, tales como los propietarios o los constructores, entre otros.

Pienso que esta empatía nos ha llevado a buscar soluciones a cada obstáculo y hoy, 25 años después, y teniendo como referente la efectividad, fabricamos 12 modelos de ascensores o grúas de piscinas diseñados y patentados por Manufacturas Metálicas Luisianeras.

¿Cuáles son los principales retos u objetivos de la empresa para los próximos años?

Nuestro principal objetivo es consolidarnos en Europa y Latino América como lo estamos en España.

Su empresa es miembro de ASOFAP. ¿Qué beneficios destacaría de estar asociado a la patronal española de la piscina?

Destacaría varios. En primer lugar, sobretodo, la sensación que te da de estar acompañado y conectado con el sector. 

También el tener información de interés sectorial, sea con los estudios de mercado; como El estudio del parque de piscinas de uso público y colectivo, o con las guías técnicas, como la Guía técnica de piscinas de uso público y parques acuáticos, que es información muy provechosa para cualquier fabricante como nosotros.

Y también quiero destacar el carácter inclusivo de la patronal, que nos permite poder expresar nuestra necesidades y sugerencias, y participar en las comisiones sectoriales de la patronal y su Asamblea de Asociados.

Si quieres saber más de la empresa puede ver su ficha aquí.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.