Explicamos la situación y perspectivas de la formación oficial en el sector de la piscina

9.11.2022

Una de las preocupaciones reiteradamente manifestadas por parte de las empresas de la patronal es el intrusismo profesional en el sector de la piscina en España, que ilegalmente afecta al potencial de facturación de las empresas legales y que tiende a dañar injustamente la buena imagen del sector.

Pero, además, el intrusismo también causa graves problemas a los propietarios de piscinas que confiaron en esos falsos profesionales. A veces de manera muy evidente, con proyectos cobrados que no se finalizan o presentan importantes deficiencias al poner en marcha la piscina y, en otras ocasiones a más largo plazo, con la aparición anticipada de daños en el vaso piscina o de fallos en el sistema hidráulico. En cualquiera de esos casos el propietario termina con un sobrecoste general respecto al gasto total que habría realizado de contratar a empresa técnicamente solvente, y se queda sin disfrutar de la piscina durante un buen tiempo, hasta que se la pueden arreglar.

Una de las medidas para combatir el intrusismo profesional desde el propio sector profesional es la regulación de la formación que esos profesionales deben acreditar válidamente para ofrecer legalmente sus servicios, sea como profesionales independientes o como empleados de una empresa. 

Por esto, desde hace varios años, a petición de las patronales, la Unión Europea y sus Estados Miembro empezaron a regular esta cuestión para los sectores que no tenían formaciones regladas claramente asociadas a perfiles profesionales. El sector de la piscina uno de ellos. ASOFAP lleva años trabajando en esta materia con el Ministerio de Educación y este 2022 logramos que se publicara en el BOE la Cualificación Profesional de mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas SEA757_2, que crea una nueva etapa en el sector.

Satisfechos con el logro conseguido, somos conscientes que todavía quedan muchos pasos para hacer en este asunto y desde la patronal seguimos trabajando en ello.

El día 1 de diciembre, en el FORO PISCINA & WELLNESS 2022, explicaremos en una mesa redonda la situación actual de este asunto en el sector de la piscina y las perspectivas futuras de ello, en el marco de los trabajos que ASOFAP está realizando. Y en esta mesa participará también un sector profesional que ya tiene implementadas sus respectivas cualificaciones profesionales, y que nos contarán el impacto que ello supone para los profesionales de ese sector, sus empresas y hasta sus clientes.

La asistencia a esta mesa redonda es gratuita con la entrada al FORO PISCINA & WELLNESS 2022. Puedes inscribiré al FORO en el apartado EVENTOS de nuestra web.

 


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.