A favor del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada

23.5.2024

ASOFAP, como patronal comprometida con las buenas prácticas profesionales y empresariales, y representantes de muchas PYMEs, manifiesta su satisfacción por el avance en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, y espera que sus informes de identificación de las empresas morosas contribuyan a erradicar esta mala práctica, demasiado arraigada en España, que diferentes empresas usan ilícitamente para financiarse a costa de sus proveedores, atentando con ello contra el buen funcionamiento de las empresas y del mercado.

El pasado miércoles 1 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 439/2024, que regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Un paso muy importante en la lucha contra la morosidad que ha tardado mucho tiempo en ver la luz.

El Observatorio elaborará un informe anual sobre la situación de los plazos de pago y morosidad de empresas privadas que incluirá información aportada por el Ministerio de Hacienda relativa a las Administraciones públicas. También difundirá códigos de buenas prácticas comerciales, campañas de concienciación, formación e información, con el fin de contribuir a generar una cultura de pagos responsable, incluyendo referencias a las mejores prácticas de los países de nuestro entorno.

Una de las funciones más relevantes de este Observatorio es la elaboración anual del listado de empresas privadas (sin incluir personas físicas o empresarios a título individual), que hayan incumplido los plazos de pago a fecha 31 de diciembre del año anterior. El listado incluirá la denominación social completa de la empresa, su número de identificación fiscal, el código CNAE de su actividad principal y el importe total de las facturas pendientes de pago y será accesible durante tres meses.


Si tu empresa tiene actividad en el sector de la piscina o el spa y todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora la adhesión en la página web.

Ser miembro de ASOFAP te permitirá estar +informado , +conectado y tener +influencia.

Además estarás contribuyendo a la defensa de los intereses de los profesionales y empresas del sector porqué ASOFAP puede hacer su función gracias a las cuotas patronales que pagan sus asociados.  Si te aprovechas de una cosa, ¿no crees que lo justo es que contribuyas en lo que lo hace posible?