Formamos a los Asociados de ASOFAP en las implicaciones de la nueva Norma UNE-EN 17232

16.6.2021

El miércoles 9 de junio ASOFAP realizó el webinar Explicación e Implicaciones de la nueva Norma UNE-EN 17232:2021, de equipos y elementos de juegos acuáticos, que permitió a las empresas asociadas conocer esta nueva normativa europea, que establece los estándares técnicos a seguir para la correcta fabricación, instalación y mantenimiento de estos elementos y equipos.

ASOFAP organizó esta sesión tras el aumento de la demanda de este tipo de equipos y elementos en las piscinas especialmente de hoteles, campings y parques acuáticos, que incrementan el disfrute de la piscina, pero que deben ser debidamente fabricados, instalados y mantenidos, para evitar incidentes que pueden derivar en responsabilidades legales para los fabricantes, mantenedores y titulares de la piscina.

Por ello, durante la sesión se explicaron desde los estándares de calidad en la fabricación, hasta los protocolos técnicos de instalación y los procesos de mantenimiento periódico que debe hacerse de estos equipos y elementos, en cualquier piscina donde estén.

La orientación formativa de la sesión permitió que los asistentes conocieran los requisitos técnicos a cumplir en cada caso, regulados en la norma técnica, y vieron ejemplos reales de instalaciones que se analizaron de acuerdo con esos estándares, enseñando cómo se debe actuar en cada una de ellas.

Con esta formación temática, las empresas asistentes también aprendieron a reducir riesgos vinculados con accidentes como golpes, caídas, o salientes, entre otros, que desafortunadamente cada año se producen en las piscinas. En esta línea, se habló especialmente de la altura de caída total (TFH), altura de caída hasta el agua (FHW), zona de impacto o la escalabilidad, ilustrando estos conceptos con ejemplos reales y explicando su grado de cumplimiento con los estándares técnicos de la nueva norma técnica aprobada.

Durante la sesión también se hizo mención sobre las instrucciones de funcionamiento, mantenimiento e inspección, incluyendo tanto los ensayos que deberán realizarse sobre los equipos, como cuáles serán las señalizaciones que deberán incluir y toda la documentación que deberá aportar el fabricante o instalador, de forma que cumpla con esta Norma UNE-EN 17232.

Con este evento, ASOFAP continúa ayudando a sus empresas asociadas a conocer e informarse sobre normativas y soluciones que promueven las buenas prácticas y la seguridad, tanto para profesionales como para usuarios, en el sector de la piscina.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.