Hacer piscinas accesibles es indispensable para extender los beneficios de éstas a todos
Diciembre se celebró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y en ASOFAP recibimos la petición de dar visibilidad a la importancia de que las piscinas sean accesibles, a fin de garantizar que las personas con discapacidad también puedan recibir los beneficios de la piscina en las personas.
Desde ASOFAP mostramos nuestro compromiso en ello, e incluso tenemos empresas asociadas especialistas en soluciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las piscinas.
Tan es así, que en 2026 presentaremos un estudio sobre el impacto positivo de la piscina en la salud, donde mostraremos ejemplos relevantes de esta cuestión en instalaciones claramente inclusivas con personas con discapacidad.
Sabemos que la flotabilidad que ofrece el medio acuático permite a las personas con discapacidad activar su cuerpo de forma suave, segura y terapéutica. Y que ello también tiene importantes efectos a nivel mental. Algo especialmente relevante con personas con patologías mentales.
El Código Técnico de la Edificación (CTE DB-SUA) y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad establecen la necesidad de que las piscinas abiertas al público no infantil sean accesibles. Las nuevas desde el inicio, y las ya existentes deben incorporar progresivamente medidas de adaptación para garantizar el acceso en igualdad de condiciones.
Queda recorrido en hacerlo realidad. Según diferentes estudios, se calcula que la mitad de piscinas de uso colectivo no son totalmente accesibles.
Deseamos y pedimos que los responsables públicos de la gestión de esas piscinas promuevan la inversión necesaria para esas adaptaciones tan importantes para garantizar un acceso igualitario a los beneficios que ofrecen las piscinas en las personas.
Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora adhesión.
Estarás +informado, +conectado y tendrás +influencia.
Además, contribuirás a que el sector disponga de una patronal con capacidad para defender los intereses de las empresas y de sus profesionales, a favor del desarrollo técnico y económico del sector que representamos.