"La alta demanda de productos como el plástico ha generado problemas en la entrega de cubiertas"

30.9.2021

Vicente Ibáñez, Director de Producción de DEKOBO SPAIN


ASOFAP prosigue con la serie de entrevistas a perfiles de directivos de empresas referentes en el sector de la piscina para dar visibilidad a las empresas asociadas y conocer de primera mano la situación actual del sector de la piscina, obteniendo una visión amplia y complementaria sobre su estado, sus perspectivas de futuro y las tendencias que se están siguiendo en los respectivos campos de especialización de las empresas participantes.

Continuando con la ronda dedica a los fabricantes de cubiertas de piscina, hoy compartimos la conversación mantenida con Vicente Ibáñez, Director de Producción de DEKOBO SPAIN, empresa asociada a ASOFAP.

Las cubiertas de piscina están mostrando un aumento en su demanda y nos interesamos por esta tendencia explicada a través de los directivos de empresas referentes en su actividad.

Podéis leer la entrevista realizada a Vicente Ibáñez, Director de Producción de DEKOBO SPAIN:

¿Su empresa ha detectado un aumento de la demanda de las cubiertas de piscina, tal y cómo apuntaba el Barómetro Sectorial ASOFAP 2020?

Así es, la demanda de cubiertas y sistemas relacionados con las mismas ha aumentado significativamente con respecto al año anterior.

¿A qué considera que se debe este aumento de la demanda de cubiertas?

La pandemia de COVID-19 surgida en el 2020 ha motivado a mucha gente a disfrutar y mejorar sus instalaciones de jardín y piscina, para poder disfrutarlas durante más tiempo, no solo en verano; por lo que la instalación de cubiertas, además de alargar la temporada de baño también contribuye a la seguridad y al mantenimiento de la calidad del agua. 

En el mercado existen diferentes tipos de cubiertas para piscina, que pueden ser técnicamente muy distintas entre sí y por lo tanto con un rango de precios muy amplio, pero debido a que son también un sistema, entre otras cosas, de seguridad, todas deben cumplir una determinada normativa técnica, ¿verdad? ¿Cuál es esta norma (o normas) y las características a destacar?

La realidad es que en España no existe ninguna normativa exigible a las cubiertas de piscinas, por tanto, fabricamos nuestras cubiertas de forma que se adapten a la normativa de Francia, la cual expone criterios de seguridad, como la obligatoriedad de disponer de un sistema de cierre mediante un pulsador continuo, en lugar de un cierre automático, de forma que se eviten atrapamientos de personas en las piscinas.

Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-En o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial? 

En España, al no existir normativa, ni los clientes ni las empresas con las que trabajamos nos solicitan que las cubiertas cumplan con la normativa, por lo que no podemos decir que sea un argumento que permita aumentar nuestras ventas. 

El negocio de las cubiertas, ¿inicialmente era sólo B2B y ahora también es B2C? ¿Está cambiando el perfil de cliente y la relación con él? 

Desde DEKOBO estamos viendo este cambio desde hace unos años, pues inicialmente sí que se trataba de un negocio B2B. Actualmente podemos decir que trabajamos un 60% en B2B y 40% B2C.

Somos una empresa con representación en gran parte de Europa y muchos clientes, especialmente llegados del norte de Europa, nos buscan y solicitan nuestros productos, pues reconocen la marca y la calidad que nuestros productos pueden ofrecerles.

La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a las cubiertas y concretamente a su empresa?

Durante el pasado año 2020 no vimos afectaciones, pero en el presente año 2021 estamos viendo un fuerte aumento del precio de los plásticos, especialmente del policarbonato y del PVC; con estos materiales sufrimos rotura de stock, lo que ha generado retrasos en los plazos de entrega de hasta 6 meses. 

También está aumentando el coste de otras materias primas, como puede ser el acero inoxidable, pero en estos casos no existen problemas de suministro.

Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en la piscina, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar en España es un activo?

Totalmente cierto, en DEKOBO SPAIN trabajamos siempre desde España (Alicante), lo que nos permite ofrecer un servicio inmediato a nuestros clientes.

Las materias primas y el resto de componentes nos los suministran proveedores europeos, pero tanto la fabricación como el montaje de las cubiertas los realizamos aquí en España. 

 

Para más información de la empresa, consulta con su ficha de empresa asociada aquí.

O acude directamente a su web.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.