"La demanda de cubiertas ha aumentado porqué se quieren piscinas más seguras y en mejor estado"
Sergio Pérez, Director General de IBER COVERPOOL
El Barómetro Sectorial ASOFAP 2020, en línea con algunas ediciones previas, mostraba el aumento de la demanda este producto, en el marco de la mayor concienciación de sistemas de seguridad en la piscina, del ahorro energético, y del hecho que ahora se están haciendo piscinas en jardines con poco espacio, y las cubiertas permiten una mayor usabilidad del jardín, al cubrir la piscina.
Lo anterior nos lleva a pensar en una fotografía futura del sector con muchas más piscinas con cubierta que ahora. Para contrastar la realidad en este ámbito y esta perspectiva futura, ASOFAP ha hablado con los directivos de fabricantes referentes de cubiertas para piscina, que además nos han cotado qué debemos saber de los productos actuales del mercado y hacía donde se enfocan los desarrollos futuros. En esta ocasión compartimos la entrevista con Sergio Pérez, Director de IBER COVERPOOL
¿Su empresa ha detectado un aumento de la demanda de las cubiertas de piscina, tal y cómo apuntaba el Barómetro Sectorial ASOFAP 2020?
En Iber CoverPool hemos visto una evolución en la demanda de cubiertas de piscina como bien apuntaba el Barómetro Sectorial 2020.
De hecho, en los dos últimos años estamos detectando un mayor incremento en la demanda de cubiertas térmicas, de invierno, de barras, así como de automáticas, tanto en piscina pública como en privada, especialmente en aquellas cubiertas que aportan un plus de seguridad a las piscinas.
¿A que considera que se debe este aumento de la demanda de cubiertas?
Consideramos que los clientes apuestan por equipar más y mejor sus piscinas y por eso recurren a este tipo de productos por distintos motivos, bien sea por dar un plus de seguridad, reducir costes de mantenimiento, mejorar la sensación del baño o mejorar la estética de las piscinas. Por ejemplo, las cubiertas de burbuja según el tipo y las características de cada una, limitan la evaporación del agua, reducen la fotosíntesis y por lo tanto la formación de algas, limitan las pérdidas de temperatura del agua y la aumentan durante la época estival. Las cubiertas de invierno en PVC conservan el agua de la piscina, impide el paso de suciedad, conserva el vaso de la piscina además de servir de protección contra las heladas durante el invierno.
En el caso de las cubiertas de barras o las cubiertas automáticas de lamas, también estamos viendo un gran aumento de su demanda, puesto que son productos que otorgan una mayor seguridad a las piscinas y están siendo solicitados por propietarios de piscinas con niños pequeños o mascotas, de forma que puedan evitar caídas al agua por accidente.
En el mercado existen diferentes tipos de cubiertas para piscina, que pueden ser técnicamente muy distintas entre sí y por lo tanto con un rango de precios muy amplio, pero debido a que son también un sistema, entre otras cosas, de seguridad, todas deben cumplir una determinada normativa técnica, ¿verdad? ¿Cuál es esta norma (o normas) y las características a destacar?
Correcto, hay una importante variedad en estos productos como hemos visto anteriormente, pero en España no existe una normativa relacionada con las cubiertas de piscina, por lo que la mayoría de los fabricantes nos regimos por lo indicado en la normativa francesa NF P90-308, la cual está siendo la referencia a nivel europeo en cuanto a características de las cubiertas de piscina.
La norma establece que las cubiertas deben realizarse, construirse o instalarse de tal modo que impidan la inmersión involuntaria de niños menores de 5 años y además, deben de soportar el paso de un adulto de hasta 100kg de forma que no se produzcan daños en la cubierta que pudieran causar heridas.
Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como la norma francesa, ¿está funcionando como argumento comercial?
Fabricar productos que cumplan una normativa existente siempre es un argumento comercial, en este caso, nos tenemos que basar en la normativa francesa, como he mencionado, que es la referencia en Europa. Los clientes ganan confianza al saber que los productos que adquieren cumplen los requisitos de esta normativa y son una garantía frente a otros productos de menor calidad.
Creemos que es importante disponer de una normativa española que se centre en este tipo de productos.
El negocio de las cubiertas, ¿inicialmente era sólo B2B y ahora también es B2C? ¿Está cambiando el perfil de cliente y la relación con él?
Bajo nuestra experiencia, la actividad comercial continúa siendo B2B ya que trabajamos con profesionales del sector exclusivamente, pues se necesitan ciertos conocimientos técnicos para la correcta instalación de la cubierta y éstos los encontramos en los profesionales.
Lo que sí creo es que el perfil del cliente final está cambiando, cada vez está informado, es exigente, y se ve que el mercado está madurando rápidamente y esto hace que las empresas deban adaptarse a las necesidades de este nuevo perfil de cliente más exigente y que además está muy informado.
Lo que sí creo también es que para algunos productos el cliente está cambiando su hábito de compra y la compra online se está convirtiendo para ellos en una herramienta habitual, pero lo que sí es verdad es que para productos más específicos y técnicos la intervención de profesionales se hace indispensable.
La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a las cubiertas y concretamente a su empresa?
Bueno como a todas las empresas nos ha afectado y nos está afectando, pero gracias a la previsión y a la calidad de nuestros proveedores no estamos teniendo problemas.
Durante el 2020 hubo algunos problemas con las materias primas debido al gran aumento en la demanda del sector. Ahora en este año 2021, nos encontramos en una batalla de precios por estas materias primas, con constantes incrementos de costes.
Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en la piscina, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar en España es un activo?
Totalmente de acuerdo, para nosotros la fabricación en España es un plus, ya que nos permite disponer de contacto directo con nuestros clientes, reduciendo los tiempos de entrega y, además, contamos con proveedores europeos, que nos garantizan el suministro de materias primas para crear nuestros productos.
Para más información de la empresa, consulta su ficha de empresa asociada aquí.
O acude directamente a su web.
Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.