"La dificultad de fabricar bombas es la obtención de los componentes electrónicos que permiten incluir mejoras tecnológicas"

8.9.2021

Joaquim Feixas, Director General de ESPA GROUP


Continuamos con la ronda de entrevistas a diferentes directivos de empresas referentes en el sector de la piscina, en sus respectivos perfiles, con el objetivo de tener una visión amplia y complementaria, y de primera mano, de la situación actual del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que ven en sus respectivos campos de especialización.

Seguimos este recorrido por los fabricantes de bombas para piscina, con la entrevista realizada a Joaquim Feixas, Director General de ESPA GROUP, empresa asociada a ASOFAP.

Recordamos que la bomba es un producto esencial para el buen funcionamiento de cualquier piscina, sometido cada vez a más requerimientos de seguridad, rendimiento y consumo energético, pero que habitualmente pasa desapercibido a ojos del cliente final.

 A continuación compartimos la entrevista con Joaquim Feixas, Director General de ESPA GROUP:

El equipo de bombeo en una piscina es un elemento clave para su buen funcionamiento. La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento del coste de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a los equipos de bombeo, y concretamente a su empresa?

La pandemia nos ha afectado a todos, a partir del mes de marzo del año 2020, debido al confinamiento debimos de actualizar y replantear toda la planificación de aprovisionamiento de componentes y el suministro de éstos no era suficiente para la alta demanda que surgió tras el confinamiento, haciéndonos perder una importante oportunidad de negocio.

Por otro lado, el mercado mundial se ha vuelto muy volátil y con una elevada escasez de las materias primas necesarias para la fabricación de bombas, al mismo tiempo que aumenta el coste de éstas. Debido a esto y junto al incremento de costes de transporte, durante el 2021 nos hemos visto obligados a subir los precios de nuestros productos.

Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en el de los equipos de bombeo, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar las bombas en España es un activo?

Sin lugar a dudas, ESPA siempre ha realizado su actividad desde su nave central en Banyoles (Girona), siendo un importante activo a día de hoy, pues la fabricación e importación de bombas desde fuera de España no es competitiva.

Todos los procesos de fabricación y producción y los controles de calidad que realizamos en nuestra empresa garantizan poner en mercado productos con unos niveles de calidad muy superior a aquellos que puedan ser fabricados a miles de kilómetros de España.

La pandemia ha puesto de manifiesto que en Europa se debe potenciar la industria que genera valor local, como es el caso de ESPA.

Las bombas son un producto que cada vez incorpora más tecnología, y desde hace un tiempo el vector del telecontrol y el consumo energético de estos productos ha cogido mucha importancia. Y hay varias normas técnicas de calidad y de estandarización que afectan estos productos. ¿Hacer bombas hoy es más difícil que hace unos años?

Podríamos decir que fabricar bombas hoy en día es difícil y al mismo tiempo es fácil, es decir, es fácil si la empresa siempre ha sido una empresa innovadora y dispone de un importante departamento de I+D que continuamente implementa este tipo de mejoras en los productos, como es el caso de ESPA.
La dificultad de fabricar bombas la encontramos en las necesidades de obtención de los componentes electrónicos que permiten incluir las mejoras de las que estamos hablando.

Como se ha comentado antes, la pandemia está generando problemas de aprovisionamiento también de estos componentes y el aumento de sus costes de obtención. 

Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-EN o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial?  

El poder cumplir con estas normas gracias a las mejoras incluidas en el portfolio de ESPA potencia el valor de la marca, ya que muestra como la empresa se encuentra en continua evolución. Estas novedades con un importante valor añadido tecnológico permiten reponer y actualizar las bombas que se encuentran actualmente instaladas.

El equipo de bombeo es esencial para el buen funcionamiento de la piscina, pero el titular de la instalación raramente conoce qué bomba tiene en su instalación. Como fabricante, ¿han pensado en llegar al usuario final, para que pueda conocer una cierta marca y así llegar a solicitarla al constructor de la piscina? 

El principal canal de venta de nuestras bombas es la distribución con grandes distribuidores y profesionales que conocen nuestros productos y su alta calidad, aunque efectivamente, vamos a iniciar una estrategia a través de las redes sociales para llegar al cliente final y que pueda reconocer nuestra marca. A través de las redes sociales publicaremos, no solo las características técnicas de nuestras bombas (más enfocado a profesionales), sino que también se incluirán los beneficios y campos de aplicación de nuestros productos. 

 

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