La ECHA aprueba el uso del cloro activo en piscinas

22.6.2021

El cloro activo generado a partir de la electrólisis del cloruro sódico, emplead en las piscinas con tratamiento de cloración salina, ha sido aprobado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), para su uso en la Unión Europea, eliminando de esta forma cualquier duda entorno al uso de esta sustancia.

El cloro activo es el biocida generado en los equipos de cloración salina empleados para el tratamiento del agua en piscinas, además de ser empleado como desinfectante en otros sectores. Estos equipos son utilizados e instalados desde años para realizar el tratamiento del agua en las piscinas, pero hasta este mayo de 2021 la ECHA no incluyó oficialmente el cloro activo en la lista de sustancias activas empleadas como desinfectantes aprobadas por este organismo.

El motivo de este desfase temporal es que desde el 18 de junio de 2018, el cloro activo como agente biocida se encontraba en revisión por parte de la ECHA, para estudiar posibles alteraciones endocrinas generadas por este producto. Una cuestión que ahora queda descartada tras la correspondiente evaluación de riesgos sobre el uso del cloro activo en el tratamiento de piscinas, realizada por el Comité de Productos Biocidas (CPB), que concluyó que debido a la baja concentración del producto en el medio, no supone riesgos para la salud humana.

Por otro lado, los ensayos relacionados con la interactuación del cloro activo con el medio ambiente demostraron que el cloro activo es altamente reactivo, puesto que reacciona rápidamente con la materia orgánica del alcantarillado o de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la superficie del agua y el suelo. El cloro activo se degrada rápidamente, por lo que, aunque se trata de un potente agente oxidante, se considera medioambientalmente viable tras realizar la correspondiente evaluación de riesgos, tanto en aguas superficiales y subterráneas, aire, sedimentos y suelos. En este caso se evaluaron distintos escenarios:

  • Cloración de choque en piscinas de uso público.
  • Cloro activo como tratamiento de agua de forma regular en piscina de uso público.
  • Cloro activo como tratamiento de agua de forma regular en piscina de uso privado.

Tras realizar todas estas consideraciones, el CPB aprobó el uso del cloro activo generado por electrólisis del cloruro sódico como agente biocida, puesto que no incumple los criterios de aceptación del Artículo 51 del Reglamento (EU) 528/2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas, y no produce afectación endocrina definida en el Reglamento 2017/2100, que establece los criterios científicos para la determinación de las propiedades de alteración endocrina.

El cloro activo en solución acuosa es una mezcla de tres especies conocidas colectivamente como cloro disponible (cloro + ácido hipocloroso + anión hipoclorito).

El cloro activo generado por electrólisis del cloruro de sodio puede ser empleado para la desinfección de superficies, en desinfecciones odontológicas y para la desinfección de piscinas, actuando como biocida de forma eficaz contras las especies objetivo, puesto que el cloro activo dispone de propiedades bactericidas, fungicidas, esporicidas y viricidas.