La empresa asociada OXIDINE WATER TECHNOLOGY cumple 25 años

16.11.2022

Entrevistamos a José Manuel Vilela, Director de OXIDINE WATER TECHNOLOGY, en motivo del 25 aniversario de la empresa.


 

La empresa asociada Oxidine Water Technology cumple 25 años. Antes de conocer sus orígenes y trayectoria, ¿qué tipo de productos / servicios ofrece actualmente su empresa?

En los últimos años hemos desarrollado con éxito sistemas para mejorar la filtración y desinfección del agua de Piscinas de uso Público, reduciendo la formación de subproductos que causan los problemas de irritaciones a los usuarios, producen elevados costes de mantenimiento en la climatización, obligando a una renovación elevada de agua y aire.

Realizamos una auditoria de instalaciones de piscinas para poder proponer las mejoras con una menor inversión posible y luego acompañamos al cliente en el tiempo, para verificar que se cumplen los parámetros previstos de funcionamiento, incluyendo formación al personal de mantenimiento.

Los productos más destacados son los Generadores de hipoclorito in situ, sustituyendo al hipoclorito comercial. Wapotec, sistema para reducir la formación de cloraminas y cloroformo. Microfiltración cerámica, para sustituir los filtros tradicionales. Y Control a distancia, para el registro de la información del funcionamiento de los circuitos de piscinas.

¿Cuál es el origen de la empresa?

La empresa surge de la necesidad de introducir tecnologías de mejora de la calidad del agua y ambiente, a nivel industrial y en procesos de industrias alimentarias. Después de unos años, importantes clientes nos derivan a instalaciones deportivas; donde observamos que un % elevado de piscinas tienen problemas o con el diseño de la instalación, con el funcionamiento, baja formación de los operarios de mantenimiento y del uso de tratamientos químicos.

Si tuviera que destacar un momento significativo en la trayectoria de la empresa, ¿Cuál sería?

El momento significativo fue con la crisis del año 2008, el cual fue un impulsor de nuestro crecimiento y puesta en marcha de nuestro sistema de calidad. Nuestro método se inicia con una calidad de la auditoria de las instalaciones, para realizar la propuesta que mejor se adapta en cada caso; y finalmente la implantación y seguimiento para verificar que se cumplen los parámetros de diseño. 

¿Cuáles considera que han sido los elementos de éxito más importante que explican la larga trayectoria de su empresa?

Nuestra diferenciación es la calidad del servicio y la calidad de las personas que forman parte del equipo de Oxidine. 

Tenemos clientes que llevan más de 20 años con, siendo fieles a lo largo del tiempo y el 40% del equipo llevan más de 10 años en Oxidine. 

Para nosotros es importante el conocimiento y formación del equipo, que les guste el trabajo y funciones que realizan, para que puedan dar la mejor solución a las distintas incidencias y mejoras, que puedan surgir a un Cliente.

¿Cuáles son los principales retos u objetivos de la empresa para los próximos años?

Los objetivos a corto y medio plazo, es conseguir que las instalaciones de piscinas de uso público sean más rentables, aportar la información del funcionamiento de cada circuito, que permita reducir el gasto en agua, en electricidad, en energía y dar un apoyo al personal de mantenimiento en la planificación de sus tareas y resolución de incidencias.
Smart AD, permite disponer de información en tiempo real, de todos los circuitos, permitiendo un filtrado de avisos, incidencias e incluso adaptación del modo del funcionamiento a las condiciones de uso.
La crisis energética viene para quedarse y la supervivencia de las instalaciones, depende de los ajustes de los consumos, para ser competitivos.

Su empresa es miembro de ASOFAP. ¿Qué beneficios destacaría de estar asociado a la patronal española de la piscina?

Principalmente permite disponer de primera mano de la información del sector, tanto a nivel normativo como de estudios de mercado. No cabe duda de la importancia de ser un altavoz, ante las Administraciones Públicas, de un sector tan importante y que aporta su importante porcentaje al PIB del país.

Otra labor importante es la divulgación de las técnicas y tecnologías que mejoran el diseño de las instalaciones; en un sector donde la formación es imprescindible, para conseguir una mejora en la calidad y una larga vida útil de las instalaciones.
 

Si quieres saber más de la empresa puedes ver su ficha aquí


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.