"La pandemia ha hecho que muchas familias inviertan en mejorar sus piscina"

13.10.2021

José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR


Desde ASOFAP queremos dar visibilidad a las empresas asociadas y conocer de primera mano la situación actual del sector de la piscina, es por ello que entrevistamos a diversos directivos de empresas referentes en el sector, en sus respectivos perfiles, de forma que podamos obtener una visión amplia y complementaria sobre el estado del sector, sus perspectivas de futuro y las tendencias que se están siguiendo en sus respectivos campos de especialización.

Con esta entrevista a José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR, empresa asociada a ASOFAP y fabricante de cubiertas para piscina, iniciamos una nueva ronda de entrevistas, en este caso dedicada a las cubiertas de piscina.

Este producto está mostrando un aumento en su demanda y nos interesamos por esta tendencia explicada a través de empresas referentes en la fabricación de cubiertas de piscina.

A continuación os dejamos la entrevista realizada a José Antonio Abellán, Gerente de CUBIERTAS UNISUR:

¿Su empresa ha detectado un aumento de la demanda de las cubiertas de piscina, tal y cómo apuntaba el Barómetro Sectorial ASOFAP 2020?

Efectivamente, tal y cómo se apuntaba en el barómetro del 2020, en este año 2021 ha aumentado casi en un 90% la demanda de cubiertas para piscinas privadas. 
 
¿A que considera que se debe este aumento de la demanda de cubiertas?

La pandemia de COVID-19 ha condicionado mucho los desplazamientos y el turismo, por lo que muchas familias han decidido no viajar y acondicionar sus hogares y sus piscinas para poder disfrutarlas durante más tiempo, pues hemos estado realizando instalaciones en piscinas de reciente construcción.

En el mercado existen diferentes tipos de cubiertas para piscina, que pueden ser técnicamente muy distintas entre sí y por lo tanto con un rango de precios muy amplio, pero debido a que son también un sistema, entre otras cosas, de seguridad, todas deben cumplir una determinada normativa técnica, ¿verdad? ¿Cuál es esta norma (o normas) y las características a destacar?

En nuestro caso, como fabricantes de cubiertas, nos encontramos un poco en el limbo legislativo. Si bien es cierto que existe una norma en Francia sobre seguridad en las piscinas, en la que se incluyen las cubiertas y cobertores, no es una norma que incluya ensayos o especificaciones técnicas para estos productos.

En España, dependiendo cada ayuntamiento, las estructuras pueden estar consideradas como invernaderos, pérgolas o construcciones, ya que las cubiertas no están definidas en el Código Técnico de Edificación (CTE), por lo que, debido a la demanda de estas instalaciones, creemos que deberían reflejarse en el CTE, de forma que puedan quedar reguladas y se eviten los casos de ambigüedades que aparecen hoy en día. 

Por esta razón, muchos fabricantes optamos por realizar ensayos propios de calidad, teniendo como referencia estructuras de obra civil reguladas. Con estos ensayos conseguimos ofrecer un alto nivel de calidad en las estructuras, aunque en ocasiones, nos pueden rechazar la licencia de instalación por las razones anteriores, la falta de legislación común es un gran escollo por solventar para nuestra actividad. 
 
Esta mayor tecnificación y el cumplimiento de la normativa técnica aplicable, como las normas UNE-En o las ISO, ¿están funcionando como argumento comercial? 

El hecho de indicar que el producto cumple con la certificación NF de Francia llama la atención al cliente final y le genera confianza, por lo que comercialmente sí es un argumento de venta hacia el cliente final; aunque en el mercado español no es una garantía de calidad, pues actualmente en España no se exige que deban cumplirse los requisitos de ninguna certificación.
 
El negocio de las cubiertas, ¿inicialmente era sólo B2B y ahora también es B2C? ¿Está cambiando el perfil de cliente y la relación con él? 

En nuestro caso sucede todo lo contrario, nacimos como una empresa destinada al consumidor final que demandaba un producto de calidad, un servicio personalizado y trato cercano que solo un profesional de la cubierta de piscina puede dar.

En la actualidad mantenemos un equilibrio entre profesionales y particulares dado que existen dos tipos bien diferenciados de consumidor: los que buscan el trato directo del fabricante y los que prefieren la cercanía del colaborador de su zona, ya sea el constructor o la tienda de artículos de piscina donde compra habitualmente. Es por ello que UNISUR mantiene ambos canales de venta, aunque ofrece la misma garantía y el mismo servicio postventa de calidad al consumidor final, sea cual sea el canal por el que ha adquirido su cubierta.

Tal y como mostró el estudio de ASOFAP 2021 sobre el cliente de piscina privada en España, el perfil de cliente ha cambiado radicalmente, pues anteriormente el perfil que acudía a nosotros era una persona mayor de 60 años, que buscaba cubrir su piscina para disfrutarla durante más tiempo, con un producto catalogado de lujo. Actualmente los precios de las cubiertas son mucho más variados, debido a la diversidad existente en el mercado y a la reducción del tamaño de las piscinas; ambos factores han ampliado el abanico de clientes, con edades comprendidas desde los 30 hasta los 80 años.   

La pandemia de la COVID-19 ha traído problemas como el aumento de las materias primas, problemas en las cadenas de suministros, ¿Cómo ha afectado esto a las cubiertas y concretamente a su empresa?

Este año está siendo muy caótico en lo relativo a los precios, pues debido a la pandemia hemos visto un gran incremento en los costes de suministros. La política de empresa siempre ha sido mantener los precios durante todo el año, pero debido a esta subida en los costes de las materias primas, hemos tenido que realizar una regularización de precios a mitad de año.

Por otro lado, particularmente no hemos tenido problemas de suministro, ya que nuestros proveedores siempre han logrado cumplir los plazos de entrega.

Muchos fabricantes, en diferentes sectores, y también en la piscina, deslocalizaron sus fábricas fuera de Europa. Ahora, algunos fabricantes hablan de recuperar la actividad industrial en el país. ¿Considera que fabricar en España es un activo?

Nos complace ser una empresa española con proveedores nacionales, pues consideramos que en España hay un gran potencial de desarrollo del sector de la piscina, donde se crean productos de gran calidad y con excelentes proveedores, tanto de componentes como de materias primas.

También me gustaría destacar que aportamos valor personal a nuestras soluciones, pues son instalaciones realizadas al detalle, con un alto nivel de personalización, buscando siempre la satisfacción del cliente.

 

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