La piscina del futuro es una piscina sostenible

4.11.2020

El sector profesional de la piscina tiene claro que la sostenibilidad de las instalaciones acuáticas es ya una cuestión de enorme importancia en nuestra sociedad, y que ello aplica tanto a una piscina de uso privado como a una de público. 

Esta concienciación ha hecho que hoy tengamos ya proyectos de piscinas que destacan por su grado de sostenibilidad, en línea con los tan citados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Una sostenibilidad que va desde los consumos energéticos, hidráulicos y de productos, hasta los materiales de construcción. 

La importancia de la sostenibilidad en el sector de la piscina ha quedado reflejada en el FORO PISCINA & WELLNESS 2020, organizado por ASOFAP y el Salón Piscina & Wellness Barcelona, que el martes 3 de noviembre, dedicó un espacio destacado a esta cuestión; reuniendo a importantes profesionales del sector, que presentaron proyectos reales que destacan por su sostenibilidad. 

Ante una audiencia de más de 1.000 profesionales de más de 46 países del mundo, la sesión permitió ver en detalle proyectos reales que pueden servir de inspiración para otros profesionales, y se debatió sobre los avances previstos en sostenibilidad en el sector. 

En esta línea, se destacó que el diseño y mantenimiento de una instalación acuática debe hacerse ya considerando detenidamente como optimizar el uso del agua, el consumo energético y el uso de productos químicos. 

La sesión sirvió también para conocer los 3 proyectos seleccionados como los más destacados en sostenibilidad, de la call internacional que el FORO lanzó hace unos meses atrás, para conocer proyectos reales extraordinarios en esta cuestión. 

Así, conocimos el proyecto de purificación natural del agua de baño, ubicado en España, presentado por ARA Grup, consistente en un sistema de adecuación del agua mediante un sistema de lecho de gravas que desarrolla los microorganismos purificadores; que en simbiosis con las plantas acuáticas del humedal crean un agua oligotrófica, limitando el desarrollo de algas.    

La internacionalidad del evento hizo que conociéramos Indoor Minas Park, de Uruguay, presentado por el Grupo EPA, consistente en un recinto techado removible, apto para la captación de los rayos infrarrojos del sol, donde en su interior se aloja una variedad de juegos acuáticos. El agua es extraída de un pozo profundo y, tras su empleo en el recinto, es tratada en una planta de tratamiento compacta y reutilizada para el riego de zonas ajardinadas. Para el acondicionamiento térmico y el propio funcionamiento, se emplea la combinación de uso de energía solar y eólica, no empleando ningún otro tipo de energía ni combustible fósil. Y la sanitización del agua de recreo se hace mediante el empleo de un equipo de cloración salina, complementada con un sistema de lámpara Ultravioleta.  

El último proyecto destacado fue el Hotel Dreams Natura, ubicado en Méjico, y presentado por la empresa Pulso Inmobiliario, destacado porqué obtiene toda el agua desde pozos subterráneos de agua salada, que desaliniza y almacena en depósitos, que alimentan toda el agua de consumo del hotel y también las zonas acuáticas. 

En la sesión se preguntó a los protagonistas sobre la calve para que los titulares de la instalación apuesten por estos proyectos. Todos coincidieron: explicar al cliente los beneficios tangibles de una instalación sostenible.