La piscina no supera el 20% del consumo de agua de los centros deportivos

14.12.2023

La eficiencia de las piscinas en España en el consumo de agua hace que hoy su consumo sea algo totalmente controlado y con un impacto reducido de huella hídrica. Un dato positivo que se suma al impacto beneficioso que la piscina deportiva tiene en la salud de las personas, de todas las edades. Y especialmente de los más mayores.

Esta semana vimos como desde Cataluña, que presenta hoy el peor escenario de sequía de España, el gobierno de esa comunidad autónoma anunciaba que los centros deportivos deberán cerrar la duchas si riegan campos de fútbol o llenan piscinas, para lograr cumplir con el máximo de uso de agua permitido en las actuales restricciones.

Desde ASOFAP queremos que todo el mundo sepa 3 cosas sobre este asunto: 

LA PRIMERA. Las piscinas son altamente eficientes en el uso del agua, y usan mucho menos agua de lo que a veces algunas personas todavía creen. De tal manera que la gestión de la sequía en ningún caso pasa por una eventual restricción de las piscinas. Lo demuestra el dato que el agua de todas las piscinas de España apenas representa el 0.11% del total de agua del país, de acuerdo con los datos del INE. 

LA SEGUNDA. En los centros deportivos con piscina en España, la piscina no supera el 20% del consumo de agua de toda la instalación. Lo sabemos porqué ASOFAP hizo este 2023 un estudio sobre la huella ambiental de la piscina en instalaciones deportivas, en el que también pudimos ver la tendencia de estos centros a mejorar la eficiencia de los consumos en sus instalaciones, tanto hídricos como energéticos, así como en ampliar las fuentes de energía, cada vez más sostenibles.

LA TERCERA. Actualmente, y desde hace unos años, la sostenibilidad es el principal vector de innovación en el sector de la piscina. Los esfuerzos para poner en el mercado nuevos productos para la piscina tiene el mínimo común denominador de la sostenibilidad, sea a nivel consumo energético, hídrico o de reutilización de materiales. El último Barómetro Sectorial de la Piscina en España, elaborado por ASOFAP y presentado en noviembre, da constancia de ello. Y el Salón de la Piscina y el Wellness, feria de referencia internacional promovida por ASOFAP en la ciudad de Barcelona, dejó verlo claramente este mismo mes. En el certamen, incluso logramos llenar las piscinas del espacio expositivo respetando las restricciones legales por sequía. Usamos agua de mar tratada. Un recurso que tenemos y que seguramente veremos más en el futuro.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener un mejor conocimiento de la realidad de la piscina y del compromiso constatable del sector con la innovación y la sostenibilidad. 

Aprovechamos la ocasión para recordarte que, si necesitas construir una piscina o renovar la existente, te pongas en manos de empresas solventes en la materia, tal y como son las empresas que formar parte de ASOFAP. La experiencia nos dice que agradecerás.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de la patronal es un ejercicio de responsabilidad sectorial. Pues con ello contribuyes a la defensa de los intereses empresariales en el sector, cualquiera que sea su tamaño. Pero además, formar parte de ASOFAP te permitirá cosa como estar informado, acceder a asesoramiento y formación, recibir oportunidades de negocio y de manera importante estar conectado con  toda la cadena de valor del sector español de la piscina.