Las piscinas comunitarias y su adaptación al COVID-19

Piscina comunitaria - COVID19
12.11.2020

El verano de 2020 en España fue diferente a todos los anteriores y también lo fue en el sector de la piscina. No obstante, muchas familias pudieron seguir disfrutando de sus piscinas comunitarias (legalmente Tipo 3A) gracias al trabajo de ASOFAP con la Administración Pública para establecer protocolos de actuación, que garantizaran una buenas prácticas sanitarias, que hicieron de estas piscinas un lugar seguro dentro de la pandemia del COVID-19.

Así se dejó ver en la jornada sobre piscinas comunitarias que se celebró en el FORO PISCINA & WELLNESS 2020, organizado por ASOFAP y el Salón Piscina & Wellness Barcelona, ante una audiencia internacional superior a los 1.300 inscritos, y que tuvo como ponentes los profesionales del mantenimiento de la piscina, los gestores administradores de fincas y la Administración Pública.

Que España tuviera una patronal fuerte como ASOFAP fue vital para movilizar rápidamente talento y profesionales experimentados para ofrecer a la Administración Pública guías técnicas para elaborar los protocolos oficiales que se aprobaron.

Se vivieron momentos difíciles y confusos, con los ciudadanos sin saber si podrían usar sus piscinas, en un contexto donde muchos no podrían viajar y esperan tener en la piscina un espacio vacacional preferente.

El trabajo de ASOFAP y la Administración Pública facilitó clarificar la situación.  Y los gestores de las fincas lo agradecieron, pues ello les dio confianza para abrir estas instalaciones en sus espacios gestionados.

En la jornada también se habló que varias medidas higiénicas adoptadas ante el COVID-19 se quedarán para el futuro, haciendo con ello que las piscinas sean aún más un espacio saludable. Más aún cuando algunas de ellas están ya interiorizadas en los ciudadanos tras tantos meses de pandemia.

En este sentido, se manifestó la conveniencia de continuar, e incluso reforzar la colaboración público-privada, para prepararse anticipadamente ante posibles nuevas contingencias, de tal forma que si llegan, no se tenga que ir con la urgencia y tensión que hubo este año.