¿Llenar la piscina con agua de mar?

7.2.2024

En las últimas semanas hemos visto que los medios de comunicación han estado hablando sobre la posibilidad de llenar piscinas con agua de mar en aquellas zonas con restricciones de agua por sequía, como ciertos lugares de Andalucía y especialmente Cataluña. En la patronal también hemos recibido consultas al respecto. Y queremos aclarar dudas al respecto. Especialmente a preguntas como ¿Por qué aparece esta opción?, ¿Las piscinas con agua de mar es algo novedoso? o ¿Llenar la piscina con agua de mar es la solución? 

Procuramos responder brevemente a esto, de manera práctica.

El aumento del interés por llenar la piscina con agua de mar es consecuencia de las restricciones legales que se establecen al uso del agua. Y especialmente en Cataluña, cuya ley establece que en cierto estadio de sequía no se puede llenar una piscina, excepto si el llenado es con agua de mar. 

Se presenta la piscina con agua de mar como algo novedoso. Pero la realidad es que no lo es. Desde hace décadas, en España existen piscinas con agua de mar. Ubicadas casi todas ellas en la costa al lado del mar. La excepción son las piscinas de wellness, que buscan con el agua de mar una experiencia diferente. La ubicación de piscinas con agua de mar al lado de la playa facilita el vertido de esa agua de mar cuando procede a la playa o al mar, sin problema de contaminación al medio o afectación al alcantarillado.

Llenar la piscina con agua de mar puede ser una solución, pero debe ser valorada previamente por el constructor o el mantenedor de la piscina. A nivel legal, la ley catalana establece que para llenar una piscina con agua de mar esa piscina no puede funcionar conectada al alcantarillado. Es imprescindible tener presente esto. A nivel técnico, la piscina debe estar preparada para funcionar con una agua con tanta salinidad como el agua de mar. Y por lo tanto, con tanto poder corrosivo. La salinidad de agua de mar es de 35g/l y las piscinas con cloradores salinos tienen aproximadamente 6g/l.

Por todo ello, desde ASOFAP recomendamos que antes de llenar una piscina con agua de mar se consulte a un profesional acreditado del mantenimiento de la piscina, para que asesore a la propiedad sobre esta opción para su caso concreto.

Ya sabes que en ASOFAP puedes encontrar estos profesionales acreditados.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita ahora la adhesión en la página web.
Quienes mueven el sector están en ASOFAP.
Quienes desean estar actualizados están en ASOFAP.
Quienes desean estar conectados sectorialmente están en ASOFAP.
Estar en ASOFAP te dará acceso a cosas que no tienes individualmente.

Y además, estarás siendo responsable.
Porqué ASOFAP representa y defiende los intereses de los profesionales y empresas del sector de la piscina.
Si te aprovechas de una cosa, ¿no crees que lo justo es que contribuyas en lo que lo hace posible? 
Nuestros socios así lo creen.