Los asociados a ASOFAP ya pueden acceder a la Norma Técnica 2021 de juegos acuáticos

6.5.2021

Los Asociados de ASOFAP ya tienen disponible de forma gratuita la nueva Norma Técnica UNE-EN 17232:2021. Equipos y elementos de juegos acuáticos. Además, tendrán una sesión formativa gratuita el próximo 26/5/2021 sobre esta normativa y las implicaciones que tiene para los profesionales del sector.

El objetivo de esta norma, elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 136 Deportes, campos de juego y otras instalaciones y equipos de recreo y aprobada el 5 de enero de 2020, es garantizar un nivel de seguridad apropiado para los usuarios que jueguen y hagan uso de los equipos o elementos de juegos acuáticos o en sus alrededores.

Al realizar actividades con estos equipos o elementos es posible que los usuarios puedan recibir golpes y magulladuras o incluso la rotura de alguna extremidad; es por esto, que el propósito principal de esta norma es evitar accidentes que produzcan la incapacitación u otras consecuencias fatales, y en segundo lugar, reducir las consecuencias graves derivadas de los posibles contratiempos que inevitablemente se producirán. Cada riesgo o peligro que puedan generar estos equipos deberá ser evaluado individualmente, como pueden ser las zonas de impacto, las alturas de caídas, los salientes y los espacios que puedan haber entre los equipos y el resto de elementos.

La norma especifica los requisitos de seguridad y funcionamiento, mediante la realización de instrucciones de funcionamiento, inspección y mantenimiento de los equipos, y los métodos de ensayo que se deben realizar sobre los equipos, los elementos y las estructuras de los juegos acuáticos instalados en zonas destinadas a actividades acuáticas para uso público (no doméstico), que serán generalmente instalaciones de piscinas, y en zonas donde el agua forme parte integral del uso de los equipos, elementos o estructuras del juego, incluyendo los conocidos como "spray parks" (juegos acuáticos de chorros).

Existen varios elementos que deberán tenerse en cuenta durante el diseño, fabricación, instalación y uso de estos juegos acuáticos, como la emisión de agua y/o aire, la propia estructura del equipo (peldaños o zonas elevadas), los elementos que puedan tener una superficie húmeda (como cañones o aspersores), posibles combinaciones con toboganes acuáticos o incluso aquellos elementos que puedan ser escalables (tanto previstos para ser escalados como los no previstos para esta función).

Dentro de la norma se pueden encontrar descritas las especificaciones necesarias sobre los materiales a utilizar, las dimensiones de los elementos y sus puntos o zonas críticas para evaluar y ensayar, los dispositivos de protección y las señalizaciones (siempre visibles) que deberán incluir estos equipos e instalaciones, entre otros.

Esta norma no excluye el cumplimiento de otras normas como la serie UNE-EN 1069 para toboganes acuáticos o la serie UNE-EN 13451 para los equipamientos de piscina, además de las normas UNE-EN 1176 sobre el equipamiento de las áreas de juego y superficies. 

Si quieres conocer bien esta norma y cómo trabajar con ella, ve al apartado EVENTOS de nuestra web e inscríbete al evento que hemos organizado para explicarla.


Si tu empresa todavía no es miembro de ASOFAP, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de ASOFAP te permitirá, entre otras cosas, estar informado, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.