"Los clientes se informan en internet y después acuden al asesoramiento presencial del profesional"

10.11.2021

Juan Algar, Gerente de PISCISALUD


Continuamos con la ronda de entrevistas a directivos de tiendas de piscinas que ofrecen venta online, para conocer, de primera mano, la situación actual de estas empresas, las perspectivas de futuro y las tendencias que aparecen en este ámbito.

El estudio ASOFAP 2021 sobre el Consumer Journey del cliente final de piscina residencial en España destacaba que la mayoría de los propietarios de piscinas empiezan a informase sobre los productos que desean a través de internet, y que muchos de ellos ya compran online. Una realidad que va en aumento y que las tiendas de piscinas deben tener en cuenta para mantenerse competitivas. En esta entrevista, Juan Algar, Gerente de PISCISALUD, nos cuenta su experiencia y visión empresarial al respecto. 

A continuación os dejamos la conversación mantenida con Juan Algar, Gerente de PISCISALUD:

El estudio ASOFAP 2021 sobre el Consumer Journey del cliente final de la piscina residencial en España, destacaba que la mayoría de los propietarios de estas piscinas empiezan a informarse sobre los productos que desean comprar a través de internet, y muchos de ellos ya compran online. ¿Su empresa tiene tienda online? ¿Desde cuándo disponen de ella?

En PISCISALUD disponemos de tienda online desde hace mucho tiempo, pues fue en el año 2013 cuando incluimos este servicio en nuestra página web.

¿Qué porcentaje de sus clientes y de facturación representan la tienda online en su empresa?

Si bien es cierto que disponemos de tienda online desde hace varios años, no ha sido un servicio que hayamos potenciado, pues hemos estado centrados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes en persona, desde nuestra tienda física. 

La facturación de la tienda online actualmente se encuentra por debajo del 5% del total de nuestra facturación.

¿Ha notado un aumento del comercio electrónico en su tienda? ¿Qué cambios ha supuesto la tienda online en formación y capacidades del personal?

Desde el pasado 2020, debido a la pandemia de COVID-19, estamos viendo como las ventas online están aumentando y durante ese año tuvimos un importante pico de ventas por este canal, aunque se ha visto reducido al ir desapareciendo las restricciones de movilidad de nuestros clientes.

Al incorporar la tienda online realizamos una formación sobre su utilización, actualización y la gestión de los pedidos que se reciben.

Uno de los aspectos que el estudio ASOFAP reflejaba y se comentó en su sesión de presentación, es que el consumidor actual está más informado que antes y es más exigente cuando accede a la tienda física. ¿Es así? ¿Esto facilita o complica el proceso de venta?

Internet permite disponer de mucha información a los consumidores y en muchos casos puede ser incluso contraproducente para ellos, pues se pueden encontrar discrepancias en las características o rango de precios de un mismo producto. Por esta razón vemos como nuestros clientes acuden a nosotros para recibir un correcto asesoramiento sobre lo que están buscando. 

Este proceso nos facilita la venta de productos e incrementa la satisfacción de nuestros clientes, pues obtienen el producto que estaban buscando y los consejos de profesionales de confianza y con experiencia en el sector de la piscina.

La digitalización de la compra permite tener datos del cliente como el email, el teléfono o su lugar de residencia, entre otros, que facilitan tener una comunicación periódica con él, para informarle de novedades e incluso darle consejos. ¿Qué tipo de acciones realiza su empresa en esta línea?

Procuramos enviar una newsletter mensual a todos los contactos que disponemos en nuestra base de datos, informando sobre ofertas y promociones en nuestros productos y canales de venta. Esta base de datos está formada por clientes que han utilizado la tienda online y por clientes de la tienda física, a quienes tras tomarles los datos se les solicita permiso para poder remitirles este tipo de información. 

Considerando su experiencia, ¿hay algún tipo de producto que para el caso de su empresa sea prácticamente de compra presencial? ¿Cuáles considera que son los motivos de ello?

Sí, hay productos que vendemos casi en exclusiva de forma presencial, como los equipos que requieren una instalación y/o una conexión con otros productos o elementos de la piscina, como por ejemplo los cloradores salinos. 

Como hemos comentado antes, los consumidores disponen de mucha información sobre los productos o soluciones que están buscando para su piscina, pero prefieren comprar estos equipos en la tienda física, pues reciben nuestro asesoramiento y les facilitamos los servicios de instalación y puesta en marcha. 

Usted es una tienda retail especializada en el sector de la piscina. ¿Venden productos en market places online, como puede ser Amazon, por citar un caso? ¿Cómo valora estas plataformas online como canal adicional dentro de la estrategia comercial de su empresa?

Por el momento no nos hemos planteado la posibilidad de utilizar estas plataformas, aunque puede ser interesante y no descartamos en un futuro contactar con ellos para obtener más información sobre sus servicios, para poder incluir algunos productos y venderlos a través de estas plataformas

¿Tiene algún proyecto vinculado a la digitalización en su empresa que desee destacar?

Hemos iniciado nuestra charla hablando sobre la tienda online en nuestra página web y me complace anunciar que estamos trabajando intensamente para renovar y potenciar nuestra web y el servicio de venta online, de forma que se mejore nuestro posicionamiento en Google y nuestra competitividad.

Esperamos lanzar la nueva web y tienda online a finales de este año 2021.

 

Para más información de la empresa, consulta su ficha de empresa asociada aquí.

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